TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gobernador Luis Torres Robledo anuncia “gestión municipalista”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Luis Torres Robledo juró al cargo de gobernador regional de Tacna para el periodo 2023-2026 en ceremonia realizada pasada las 8:00 a. m. de este 1 de enero en la sede institucional ubicada en el cercado (Albarracín con Presbítero Andia), juró ante el consejero de mayor edad, Juan Ramos Arocutipa. Torres hizo lo propio tomando juramento a Liliana del Carmen Velasco Cornejo como vicegobernadora y al consejo regional de diez integrantes, entre ellos solo una mujer, Juliana Isabel Jungbluth Nieto.

 

(Foto: Vicegobernadora Liliana del Carmen Velasco y gobernador Torres Robledo)

En su discurso, Torres Robledo -apelando a su experiencia de alcalde provincial por tres periodos- anunció que impulsará una “gestión municipalista, descentralizada” trabajando con todos los alcaldes de la región y consejos. “Las campañas ya pasaron, ahora solo hay una campaña política que es sacar a Tacna adelante”, comentó.

Afirmó que, “se necesita ahora tomar medidas más audaces, no las anteriores. Medidas postpandemia”. Siendo así, dijo que “una de las cosas primordiales es la salud” por lo que anunció la culminación del hospital Hipólito Unanue, obra que debió ser entregada en julio de 2019.

“Hemos convocado a un prestigioso economista tacneño. López Tejerina acá esta presente, es tacneño de nacimiento, ha estado trabajando en varias partes del mundo y en Loreto, se ha especializado en destrabar hospitales que eran similar al de Tacna“, acotó Torres al referirse al camino ahora seguir con la obra que su antecesor Juan Tonconi no pudo concretar.

Para el líder del movimiento regional Fuerza Tacna, “gastar S/50 millones en la contingencia del hospital Unanue no es lo más conveniente” incluso dijo creer que es un gasto insulso pues aseveró que “con dos a tres cositas podemos ahorrarnos” entonces “para qué tumbar si podemos mejorarlo”. Es así que planteó que uno de los pisos del recinto antiguo sea destinada a la salud mental, “donde psicólogos puedan atender, sin temer que el vecino lo escuche”.

Salud, educación, carreteras y titulación, serán el norte de Torres al ser estos -dijo- aspectos desatendidos por el Gobierno. “Por eso el peruano se revela porque el Estado no lo atiende”, comentó.

Como es sabido, Torres es investigado por presunta colusión por corrupción en terrenos cuando era alcalde provincial, que hasta hace días lo tenía con detención domiciliaria desde hace dos años. En tal sentido, no dudó en mencionar que le han echado la culpa diciéndole que es “muy generoso con los terrenos del Estado”, pero a sus detractores mencionó que “nunca han visto qué es vivir sin agua sin luz estudiando a velas”.

Entre algunas ideas mencionadas por Torres se destaca implementar el complejo fronterizo Santa Rosa con miras a fortalecer el turismo, y ejecutar una carretera que descongestione el cercado que será denominada como el fallecido expresidente regional, Tito Chocano Olivera, para lo cual conversará con el Ejército para obtener un terreno al ingreso de Tacna con el que buscará una doble vía.

Impulsará la Tacna- Collpa incluyendo un control migratorio en la zona fronteriza con Bolivia. Además de no dejar pasar la doble vía Boca del Río porque ya cuenta con expediente del cual mencionó que si el Estado no puede ejecutarlo deberían derivarlo a su gestión.

A la ceremonia acudieron desde el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, el cónsul de Chile en Tacna, los rectores de la UPT y UNJBG, autoridades policiales, el alcalde provincial Pascual Guisa, la artista Charito Mistral y otros numerosos invitados.

 

Consejo regional 2023-2026: 

Tacna: Juliana Isabel Jungbluth Nieto (Banderas Tacneñistas), Fredd Paul Martín Calisaya Yapura (Siempre Tacna, la aceituna), Juan Ramos Arocutipa (FE) y Miguel Ángel Sierra Cayo (Fuerza Tacna).

Candarave: Yancarlo Acero Arias (FE) y Oswaldo Téllez Paco (Siempre Tacna, la aceituna).

Jorge Basadre: Wilver Helton Humire Mamani (Avanza País) y Manuel Isaías Mori Mamani (FE).

Tarata: Aldo Wilfredo Ticona Apaza (FE) y Juan Velásquez Limache (Fuerza Tacna).