Tacna podría perder parte de su territorio si es que las autoridades de la región no toman cartas en el asunto para buscar una solución a los problemas internos con relación a la delimitación territorial de la provincia de Candarave.
Desde hace dos años, los alcaldes de Jorge Basadre y Candarave no logran un acuerdo sobre la delimitación de sus territorios, lo que ocasionaría que el proyecto de Ley 712-2006 que establece la delimitación de la provincia candaraveña sea archivada, y con ello el poblado de Huaytire – y la laguna de Suches pueda ser considerada dentro de territorio moqueguano.
Este proyecto busca exponer la demarcación territorial de Candarave con el fin de evitar los problemas limítrofes con Moquegua, ya que ellos en los últimos años han pregonado que Huaytire pertenece a su jurisdicción, cuando esta zona altoandina siempre ha sido parte de Tacna.
Si bien el congreso pasó el proyecto a la oficina de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros debido a la posición de las autoridades moqueguanas, el proyecto 712 fue enviado a Tacna para su evaluación, pero Tacna no ha logrado un consenso, y por ello correría el riesgo de ser archivado.
Mario Copa, alcalde de Candarave indicó que este proyecto expone claramente que Huaytire pertenece a su jurisdicción, mientras que su problema radicaría en que varios de sus pueblos estarían considerados dentro de la provincia de Jorge Basadre. "El problema no es el límite con Moquegua, sino el límite con Jorge Basadre, Candarave sabe claramente como limita con Moquegua", refirió la autoridad edil.
A pesar de esto, Copa indicó que ha enviado un documento al Gobierno Regional de Tacna donde acepta el proyecto tal cual, para evitar que el proyecto 712 sea archivado.
Por su parte el alcalde Julio Dávalos de la provincia de Jorge Basadre, mencionó que se ha debido de dar más prioridad al tema macro que es la demarcación con Moquegua, y no a temas internos.
"Actualmente ambas provincias tenemos problemas limítrofes con Moquegua, y si no hacemos una sola fuerza, nuestros vecinos nos pueden quitar parte de nuestra área (…) lo que pasa es que hubo un poco de celo y no entendimiento del tema, la 712 tiene que aprobarse tal como está, ha sido una jugada olímpica del Congreso en devolver el proyecto a la PCM y a Tacna", refirió el alcalde de Jorge Basadre.
Finalmente el alcalde distrital de Curibaya, Che Bardo Mamani, señaló que varios pueblos de Candarave prefieren pasarse a Jorge Basadre porque el Gobierno Regional no invierte en esta provincia altoandina, un claro ejemplo es el poblado de Huaytire, por el que se pelean Tacna y Moquegua, el cual es olvidado por las autoridades regionales, y que ahora les interesa retener.