La región Tacna no sólo presenta problemas de límites con Moquegua, también existen diferencias sobre la delimitación con Puno, lo que pone en riesgo la demarcación territorial de esta región fronteriza.
El alcalde de la provincia de Tarata, José Luís Ticona Sanjinez, hizo de conocimiento que los distritos de Ticaco y Susapaya presentan problemas limítrofes con Puno, ya que la región altiplánica pretende anexar poblados tacneños a la provincia del Collao. Situación que fue notificada al gobierno regional, pero que hasta la fecha nada hizo por solucionarlo.
Ticona Sanjinez, señaló que a raíz de estas intenciones de las autoridades puneñas, los burgomaestres tarateños presentaron una propuesta sobre como debería quedar sus límites, esta propuesta fue presentada desde el año pasado, y no han recibido respuesta alguna, por ello solicitó al presidente regional acelerar sus trabajos a fin de evitar perder a las comunidades de Conchanchiri, Challapalca, Vilacota entre otros.
"Es necesario que tengamos que sanear nuestra casa a nivel de región, pedimos al gobierno regional que no enfrente a los pueblos de Tacna (…) la población está preocupada por esta situación, necesita la presencia de los niveles de gobierno, ya que no podemos pasarnos a esa jurisdicción", señaló el burgomaestre.
Se espera que las autoridades regionales emitan una respuesta sobre esta problemática, para evitar que Tacna reduzca sus fronteras por la falta de gestión y defensa de lo nuestro.