TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna: Presupuesto regional aumenta hasta en 270%

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Para el especialista en Gestión Pública, Robert Perca, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) aumentó considerablemente a comparación del año 2019.

Las 29 entidades públicas en Tacna (incluyendo al Gobierno Regional de Tacna) contarán con un PIA considerablemente alto; el especialista explicó que el PIA aumentará a medida avance el año pues la tendencia siempre es ascendente.

Como se muestra en el cuadro, elaborado por el especialista, se verifica que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) contará con 335 millones de soles, son alrededor de 200 millones adicionales a comparación del 2019, con el que podrá contar para ejecutar solamente obras públicas.

Son las Municipalidades Distritales de Ilabaya y Gregorio Albarracín los que se presentan en el segundo y tercer puesto respectivo en dicho gráfico. Con 151 millones de soles y 124 millones de soles, es que las municipalidades “no tendrán excusa para no ejecutar obras públicas”, aseveró el especialista.

(CUADRO)

Es en el PIA 2023 del Gobierno Nacional (GN) se contemplan los proyectos con inversión publica con participación de los diferentes ministerios, por ejemplo, en el GRT son alrededor de 214 millones de soles que estarán destinados para proyectos como residuos solidos y la doble carretera.

GESTIÓN SALIENTE

El especialista Robert Perca enfatizó que la gestión saliente fue la peor que Tacna ha tenido. Para Perca es que “la excusa que no han tenido plata, es falsa”, enfatizó pues el problema radica en la falta de personal capacitado para poder ejecutar el PIA 2019 pues no han sabido realizar un gasto de calidad.

Robert Perca también señaló que, a diferencia de otros años, la Contraloría de la República estará pendiente en todo el proceso de licitación en los proyectos de las entidades públicas, proyectos que superen los 10 millones de soles.

PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA (PIA)

Robert Perca explicó que el estado cuenta con tres niveles de Gobierno: Gobierno Nacional (GN), Gobierno Regional y Gobiernos Locales. El PIA es un presupuesto que se aprueba y contempla un monto inicial que, con medida avance el año, aumentará.

El PIA está destinado exclusivamente para el gasto de capital, llámese proyectos de inversión de obras públicas e inversiones.

“En Tacna, el PIA del 2023, en comparación con el primer año 2019, ha aumentado considerablemente”, enfatizó Perca.