TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

COAR: Aperturan proceso de admisión 2023 para colegios de alto rendimiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó, mediante la Resolución Viceministerial N° 161-2022-Minedu, las bases para el Proceso Único de Admisión (PUA) 2023 a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR). De acuerdo con lo dispuesto, el proceso de admisión a los COAR para el periodo 2023; contará con las siguientes características: evaluación presencial y el uso de recursos digitales para la inscripción, el uso de pruebas estandarizadas, así como dos fases de evaluación.

INSCRIPCIÓN

La norma señala que los padres o madres de familia, tutores legales o apoderados pueden realizar la inscripción en el PUA directamente mediante la plataforma web y completar la ficha de inscripción.

En caso se presente alguna dificultad para realizar este trámite, pueden solicitar asistencia al personal del COAR designado o al especialista de la UGEL de la jurisdicción de la I.E, o al director de la I.E donde estudia el menor de edad.

REQUISITOS

Cabe destacar que se consideran aptos para participar en el PUA, los estudiantes que hayan concluido el 2° grado de secundaria y acrediten el cumplimiento de lo siguiente:

1.- Haber ocupado uno de los 10 primeros puestos en 1° de secundaria o haber obtenido, durante el 1° o 2° grado de secundaria, uno de los 3 primeros puestos (o uno los puestos establecidos en las bases de los concursos) en alguno de los concursos educativos convocados o reconocidos por el Ministerio de Educación, ya sea en la etapa local, regional, o nacional.

2.-  Haber cursado los dos primeros grados de educación secundaria en una institución educativa pública de Educación Básica Regular.

3.- Tener nacionalidad peruana o, de ser de nacionalidad extranjera, contar con los documentos exigidos por la autoridad competente .

4.- Tener máximo quince años cumplidos hasta el 31 de marzo del año 2023.

5.- Contar con la autorización escrita del padre o madre de familia o tutor legal o apoderado, para postular.

FASES

El dispositivo legal establece que la evaluación se desarrolla en dos fases. En la primera participan los postulantes aptos de la fase de inscripción, de acuerdo al listado publicado en la página web de las COAR  por el Minedu mediante la Dirección de Educación Básica para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento (DEBEDSAR). Ello consiste en la aplicación de una prueba estandarizada validada en el contexto de la diversidad cultural que evalúa el logro de competencias o habilidades cognitivas y socioemocionales en el marco del Currículo Nacional de Educación Básica. Esta fase es presencial y eliminatoria.

En la segunda participan los postulantes que obtuvieron los mejores puntajes por cada COAR, en la primera fase de evaluación. El examen es cualitativo y evalúa el desarrollo de habilidades socioemocionales y motivacionales que requiere el perfil del estudiante COAR. Dicha prueba se da a través de entrevistas personales, dinámicas grupales u otras técnicas. Esta fase es presencial o virtual, de acuerdo con la opción elegida por el postulante y es eliminatoria.