La ambulancia que trasladaba al neonato al Hospital Regional Manuel Núñez Butrón, en Puno tuvo que tomar vías alternas para llegar a su destino, tras ser detenida por un grupo de manifestantes que agredió a los médicos.
Un bebé prematuro con complicaciones respiratorias murió en la carretera Yunguyo-Puno debido a que un grupo de manifestantes que bloquean la vía impidieron que la ambulancia lo traslade al Hospital Regional Manuel Núñez Butrón.
Así lo confirmó la doctora Natal Díaz Chalco, médico de guardia del Hospital de la provincia de Yunguyo, se conoció que al llegar al centro poblado el Molino, en el distrito de Juli, la ambulancia chocó con montículos de tierra, peñas y palos.
Mientras el personal retiraba este material para continuar con el traslado del menor, los lugareños interrumpieron el paso de la ambulancia y al quedar varados por varias horas, el recién nacido falleció.
Asimismo, Ronald Arpasi Turpo, médico que estuvo a cargo del traslado del recién nacido, contó que los pobladores intentaron agredir al personal de la salud, logrando desinflar los neumáticos de la ambulancia.
Tras varias horas y con la ayuda de algunos grifos de la zona, Arpasi indicó que inflaron las llantas del vehículo para retornar hasta el hospital de Yunguyo e internar en la morgue el cuerpo del menor.