TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Otárola responsabiliza a Castillo por enfrentamientos en Puno

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente del Consejo de ministros aseveró que el Gobierno recuperará el orden interno en Puno e insistió que el objetivo del Poder Ejecutivo es defender la paz y la tranquilidad de los 33 millones de peruanos. El Gobierno lamenta las muertes producidas en Puno durante las protestas y enviará una comisión de alto nivel para insistir en el diálogo y llevar ayuda humanitaria informó el jefe del Gabinete, Alberto Otárola.

Además, Otárola aseveró que el exmandatario Pedro Castillo promovió los movimientos en el país. “Por supuesto que hay responsables, ¿Quién azuzaba a la gente y a las agrupaciones a partir del 7 de enero? ¿Quién anunció un golpe de Estado desde este mismo palacio de gobierno?… La respuesta está en (el penal) Barbadillo, ellos son los responsables”, aseguró el titular de la PCM.

En un pronunciamiento, junto a ministros de Estado, en Palacio de Gobierno, Otárola pidió a la fiscalía a investigar los hechos de violencia que cobraron la vida de 12 personas, hasta el momento. El titular de la PCM apareció junto con los ministros de Salud, Rosa Gutiérrez; Interior, Víctor Rojas; MTC, Paola Lazarte; y de Defensa, Jorge Chávez. Aunque se esperaba su presencia, la presidenta de la República no se presentó ante las cámaras en Palacio de Gobierno.

El presidente de Consejo de ministros empezó explicando lo que ocurrió este lunes 09 de enero en Puno. “Un ataque organizado, sistemático, de vandalismo y de organizaciones violentas hacia el estado de derecho y las instituciones”, dijo.

Señaló que este ataque tenía como objetivo la toma del aeropuerto de Juliaca, con el fin de evitar que lleguen medicinas, y que llegue el transporte diario a esta localidad clave. “Hoy, más de nueve mil personas se aproximaron al aeropuerto y aproximadamente dos mil comenzaron un ataque sin cuartel contra la policía”, comentó.

“Se han producido muertes de ciudadanos que, por supuesto lamentamos, que expresan una responsabilidad directa de quienes quieren dar un golpe de estado en el país. Eso es lo que está sucediendo, una resaca del golpe de Estado. Aquellos azuzadores y violentistas que no pudieron quebrar a la democracia, y que quisieron quebrar las instalaciones públicas desde el 7 de diciembre. En esta segunda convocatoria han dado un paso más y han tratado de subvertir el orden constitucional”, dijo Otárola.