El primer ministro Alberto Otárola anunció que se restablecerá el curso de educación cívica con el propósito de formar tempranamente a nuestros niños y jóvenes en valores ciudadanos y en el respeto y conocimiento de la Constitución.
“Nos comprometemos a una educación con valores, fortaleciendo una sólida formación en niños y adolescentes para que se reconozcan como personas valiosas, se identifiquen con su cultura en los diferentes ámbitos, aprendan a vivir en democracia y sean capaces de reconocer sus derechos”, afirmó al exponer ante el pleno del Congreso los lineamientos de su plan de gobierno.
Otárola indicó que, al término del 2023, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) culminará el acondicionamiento de 86 instituciones educativas tipo módulos básicos con una inversión de S/ 390 millones para beneficiar a 10,526 estudiantes de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura.
Asimismo, precisó que, en el mismo periodo, el PRONIED intervendrá 42 instituciones educativas para mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje de 40 mil alumnos con una inversión adicional de S/ 481 millones. Además, en el 2024, intervendrá los locales escolares de 41 colegios con una inversión de S/ 837 millones.
En otro momento de su exposición, indicó que el Programa Qali Warma garantizará en este año el servicio alimentario a más de 4 millones de escolares de colegios públicos con la finalidad de mejorar la asistencia, permanencia y atención en clases y la promoción de hábitos saludables entre los estudiantes. “Nunca más un niño debe ir al colegio sin desayuno, esto ofende la conciencia de la democracia”, afirmó.
Al referirse a la educación superior, Otárola anunció que el gobierno asignará S/ 200 millones para un fondo especial de apoyo a las universidades públicas de menores recursos y de las zonas más postergadas y alejadas del país, que de manera inmediata atenderá a la Universidad Nacional de Huamanga.