El Parlamento, en una primera votación realizada el último 10 de enero, había rechazado con 66 votos el proyecto de ley que proponía la inhabilitación del congresista que perteneció a la bancada de Alianza para el Progreso. Sin embargo, el Pleno tuvo que reconsiderar su decisión tras las críticas en redes sociales.

El pasado 7 de setiembre del 2022 el Pleno del Congreso también aprobó suspender por 120 días sin goce de haber al parlamentario Freddy Díaz (no agrupado), a raíz de la denuncia por haber violado presuntamente a una trabajadora de este poder del Estado.

PRISIÓN PREVENTIVA

Previamente, el 11 de enero, el Ministerio Público solicitó 9 meses de prisión preventiva en contra de Freddy Díaz, a quien se le acusa de haber abusado sexualmente de una extrabajadora de su despacho parlamentario. Este pedido fue hecho por la fiscal suprema Zoraida Ávalos.

El juez supremo Juan Carlos Checkley será el encargado de evaluar esta petición en una audiencia virtual privada que ha convocado para este este jueves a las 12:00 p.m.