El Gerente Regional de la Contraloría de la República, Jarlet Choqueneyra, enfatizó que servidores en cargos de confianza percibieron beneficios como movilidad, gratificaciones, bonificaciones extraordinarias y escolaridad.
Según el informe emitido por la Contraloría de la República, la Empresa Prestadora de Servicio (EPS) habría incurrido en perjuicio por más de 433 mil soles por realizar pagos irregulares a 24 funcionarios que ocuparon cargos de confianza en la entidad como el Gerente General, Secretario General, Gerentes de Administración y Finanzas, Operaciones, entre otros.
Ellos recibieron más de S/ 5000 por concepto de pacto colectivo del 2008, más de S/ 1300 por movilidad, entre S/ 3600 y S/ 5400 como gratificaciones, bonificación extraordinaria de S/ 50 o S/ 100, escolaridad S/ 1870, además de S/ 6100 por cierre de pliego. De esta manera, personal con cargos de confianza fueron beneficiados con un mínimo de S/ 14 000 y un máximo de S/ 20 500, como en el caso del Gerente General.
El Informe de Servicio de Control Específico N° 008-2022-2-3476-SCE detalla que estos pagos corresponden a acuerdos sindicales con la EPS Tacna para incrementar los ingresos de servidores nombrados de la entidad, sin embargo, la Constitución Política prohíbe los derechos de sindicalización y huelga para funcionarios del Estado con poder de decisión o que desempeñen cargos de confianza o de dirección.
Ante estos hechos la Contraloría identificó presunta responsabilidad administrativa y civil de quienes en el 2021 ocuparon los cargos de Gerencia de Administración y Finanzas, Jefe de la Oficina de Asesoría Legal, Gerente General, entre otros.