TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EPS habría realizado pagos irregulares hasta por 433 mil soles

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Gerente Regional de la Contraloría de la República, Jarlet Choqueneyra, enfatizó que servidores en cargos de confianza percibieron beneficios como movilidad, gratificaciones, bonificaciones extraordinarias y escolaridad.

Según el informe emitido por la Contraloría de la República, la Empresa Prestadora de Servicio (EPS) habría incurrido en perjuicio por más de 433 mil soles por realizar pagos irregulares a 24 funcionarios que ocuparon cargos de confianza en la entidad como el Gerente General, Secretario General, Gerentes de Administración y Finanzas, Operaciones, entre otros.

Ellos recibieron más de S/ 5000 por concepto de pacto colectivo del 2008, más de S/ 1300 por movilidad, entre S/ 3600 y S/ 5400 como gratificaciones, bonificación extraordinaria de S/ 50 o S/ 100, escolaridad S/ 1870, además de S/ 6100 por cierre de pliego. De esta manera, personal con cargos de confianza fueron beneficiados con un mínimo de S/ 14 000 y un máximo de S/ 20 500, como en el caso del Gerente General.

El Informe de Servicio de Control Específico N° 008-2022-2-3476-SCE detalla que estos pagos corresponden a acuerdos sindicales con la EPS Tacna para incrementar los ingresos de servidores nombrados de la entidad, sin embargo, la Constitución Política prohíbe los derechos de sindicalización y huelga para funcionarios del Estado con poder de decisión o que desempeñen cargos de confianza o de dirección.

Ante estos hechos la Contraloría identificó presunta responsabilidad administrativa y civil de quienes en el 2021 ocuparon los cargos de Gerencia de Administración y Finanzas, Jefe de la Oficina de Asesoría Legal, Gerente General, entre otros.