TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Manifestantes se trasladan a Lima ante anunciada movilización en la capital

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Desde Arequipa, Andrés Javier, periodista de Radio Yaraví, señaló que la presencia de manifestantes, que tienen a Lima por destino, ha sido notoria y en gran cantidad.

A las primeras horas del 17 de enero, buses y minivan se trasladaron por la panamericana rumbo a Lima para la anunciada movilización denominada “4 suyos”. Particularmente en la región, los gremios como construcción civil, comerciantes y músicos, entre otros, se movilizarán en Arequipa este jueves 19 de enero.

La solidaridad de las personas se hizo presente pues lograron recolectar dinero y alimentos que fueron entregados a las unidades que trasladaban a los manifestantes pues señalaron que harían una olla común en la capital de la República. Se conoció que fueron más de 20 buses los que fueron avistados; se esperan muchos más.

JULIACA

La periodista Deysy Ancco de Radio ONDA Azul informó a Radio Uno que pobladores de Juliaca lograron recolectar hasta 66 mil soles para que los manifestantes puedan solventar gastos en la capital de la República. Son alrededor de 7 unidades vehiculares los que salieron de la región con rumbo a Lima. La plaza de armas de Juliaca se encontraba repleto de pobladores quienes se convocaron para despedir a los manifestantes que participarán de la anunciada movilización este jueves 19.

Manifestantes de Juliaca se preparan para viajar a Lima y sumarse a las movilizaciones Los representantes de gremios de esta localidad del sur del país, anunciaron que arribarán a la capital para apoyar a los demás manifestantes. Manifestantes de Juliaca (Puno) se concentran para partir rumbo a Lima y unirse a las movilizaciones contra el gobierno de Dina Boluarte.

Desde este último fin de semana miles de manifestantes de diversos puntos del Perú iniciaron sus viajes hacia la ciudad de Lima. Esto sucede frente a un «Estado de Emergencia» declarado por la presidenta Dina Boluarte en su afán de detener las manifestaciones. Las protestas en contra del gobierno se dieron en ApurímacCuscoAyacuchoArequipaMadre de DiosPuno y otras regiones. En paralelo los enfrentamientos por la represión policial y militar a orden de Boluarte ha dejado hasta el momento 42 personas fallecidas. Las movilizaciones no cesan y tampoco la del gobierno en intentar tomar el control mediante la fuerza.

Tras el anuncio de la «Toma de Lima» y «Marcha de los 4 suyos», la presidenta ha declarado un «Estado de Emergencia» Lima, Callao, Cusco y Puno. Principalmente la capital, porque el nuevo epicentro de las manifestaciones se darán en las calles de la ciudad metropolitana con manifestantes de varias regiones del Perú.

NORTE, CENTRO Y SUR

En un par de semanas se ha pasado de 36 vías bloqueadas a más de 100 hasta hoy lunes 16 de enero. Esto según último reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). A esto se suman los viajes masivos a Lima.

Este domingo 15 de enero, miles de ciudadanos «Chakas» de Andahuaylas (Junín) salieron con rumbo a Lima en cientos de vehículos. Ellos ha anunciado que la toma de Lima será el miércoles 18. El último sábado en Cusco población organizó una actividad social para financiar los viajes y también están en camino.

La zona sur del Perú se mantiene en pie de lucha, el centro y ahora el norte. La Libertad acata el paro nacional desde hoy 16 de enero con unas 90 mil personas de esa región. Desde Cajamarca y Amazonas también han llegado grupos a la ciudad de Lima quienes ya se unieron a las primeras marchas.