La presidenta Dina Boluarte, acompañada por los miembros de su Gabinete Ministerial, brindó la noche del jueves 19 de enero un pronunciamiento al país en medio de las violentas protestas en la capital y en diversas regiones exigiendo su renuncia y el cierre del Congreso.
“El gobierno está firme y su Gabinete más unido que nunca, llamo al dialogo, a la calma”, exclamó la jefa del Estado. Enfatizó que se actuará “con todo el peso de la ley” frente a los responsables de los actos de violencia y afirmó que estos no quedarán “impunes”.
Según dijo, este jueves de manera “premeditada”, “preparada con anticipación” han querido tomar tres aeropuertos al interior del país. Y en ese contexto, insistió en que se actuará frente a ellos con “todo el rigor de la ley”.
“Al pueblo peruano, a los que si quieren trabajar en paz y a los que generan actos de protesta les digo: no me voy a cansar de llamarlos al buen diálogo, decirles que trabajemos por el país”, expresó tras preguntarse quiénes financian las movilizaciones.
Desde que iniciaron las protestas, hace quince días, Boluarte ha señalado en más de una oportunidad que no renunciará, en respuesta a uno de las principales consignas de las movilizaciones. En la misma línea se pronunció el jefe del Gabinete, Alberto Otárola.
“El Gobierno protege la democracia y el Estado de derecho”, afirmó es jueves el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini. “Nosotros estamos para la protección de la democracia y entender que necesitamos un Estado firme. La decisión del Gobierno es devolver la paz social al Perú”, indicó.