TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna no debió entrar a estado de emergencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Como resultado de las recientes manifestaciones sociales en contra del poder ejecutivo. El jueves 19 de enero el Gobierno de Dina Boluarte declaró el Estado de Emergencia en los departamentos de Amazonas, La Libertad y Tacna por un plazo de 30 días calendario.

 

Según Alvaro Zacarías abogado constitucionalista, la medida interpuesta a la Ciudad Heroica no debió darse “aplicar el estado de emergencia a una ciudad, a una región que ha desarrollado las protestas sociales dentro de los márgenes creo yo de la cordura y de la civilidad, es grave”, declaró.

 

A traves del Decreto Supremo Nº 010-2023-PCM publicado en edición extraordinario de diario El Peruano, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9, 11, 12 y 24 literal f del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

 

Para Zacarías, los estados de excepción son precisamente el artículo Nº 137 que establece que en situaciones de emergencia por acuerdo de consejo de ministros, el presidente de la república puede declarar estado de emergencia”. En casos de perturbación de la paz, orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecte la vida de la nación. 

La única condición por la cual se habría incluido a Tacna sería el de perturbación de la paz y orden interno. “Entiendo yo que los protocolos de información le han indicado  a la presidenta que en Tacna hay un caso de perturbación de la paz grave y del orden interno”. 

Lo cual no se ha visto hasta ahora y es que no ha existido violencia como en otras regiones de Cusco, Arequipa, Puno y Lima. 

El abogado constitucionalista resaltó, “Se puede entender que hubo otros factores, una que es la protección del aeropuerto y dos la zona de frontera”

Finalmente dio a entender que los hechos de violencia han sido aislados y mínimos en la ciudad de Tacna. Que no ha habido una protesta violenta, salvo que exista informes del interior dentro de los protocolos que maneja el sistema de defensa nacional que indique alguna acción para tomar la decisión.