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Ciudadana podría perder ahorros en AFP ante posible negligencia bancaria

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¿Qué pasó? Ciudadana peruana vive momentos de intranquilidad ante posible pérdida de sus ahorros de la AFP Provida.

Eufemia León es una ciudadana peruana que radicó en Chile y que regresó a Tacna ante la declaratoria de la pandemia Covid-19. En el país sureño se dedicó a trabajar y a ahorrar en la AFP Provida. Durante la pandemia, Chile optó por brindar la facilidad a los ciudadanos de poder retirar parte de sus ahorros, tal como se hizo en Perú.

Ante este escenario, la señora emitió la solicitud correspondiente a la aseguradora (esto en febrero del 2021) para poder efectivizar el retiro del 10% de sus ahorros. La agraviada obtuvo una respuesta positiva pues, mediante comunicación virtual, la AFP señalaba que en 15 días aproximadamente se realizaría le depósito a Interbank, aquí en Perú.

Pasado el tiempo previsto, la pobladora se acercó a las instalaciones de la entidad bancaria; la sorpresa, y seguidamente indignación, de la pobladora se hizo presente luego de tomar conocimiento, por parte del banco, que no se había realizado la transferencia de sus ahorros.

Según Eufemia León, Interbank señaló que las transferencias internacionales se debían de realizar en dólares y que el banco chileno “CITY” habría realizado el cambio de moneda correspondiente y su posterior depósito en soles. Ya con el cierre de fronteras, la ciudadana decidió darle el poder a su hija de poder reclamar este suceso ante la aseguradora, entidad bancaria y luego a la Superintendencia de Pensiones (Chile). Lamentablemente, Eufemia León señala que nunca obtuvo una respuesta clara ante su reclamo.

Con preocupación fue que la pobladora pudo pasar el confinamiento aquí en Perú. Luego que las autoridades nacionales decretaran la apertura de los limites fronterizos, la ciudadana se trasladó hasta Arica. La AFP señala que se realizó el depósito del dinero al banco chileno, seguidamente se acercó a las instalaciones de la entidad bancaria. Un asesor aseguró que se efectivizó la transferencia a Interbank.

Fue hasta la Superintendencia de Pensiones, en Chile, donde Eufemia León se acercó para denunciar este hecho. Lamentablemente la respuesta solo se limitó a que este suceso estaría bajo investigación y que regresara en 15 días. ¿Quién fue el responsable? Eso será dictaminado según la investigación de la entidad chilena, mientras tanto la ciudadana tendrá que gastar dinero y energías para poder trasladarse al vecino país y obtener respuesta.

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