El jefe de la región Lima, general PNP Víctor Zanabria, informó que al menos 40 personas han sido detenidas en flagrancia por generar disturbios y daños a la propiedad privada y pública durante las protestas que se registran en la capital. Esto durante el 19 y 20 de enero.
Durante la marcha denominada “La Toma de Lima”, el comando policial señaló que se ha identificado a un promedio de 2 500 manifestantes que han adoptado una “actitud violenta” al generar “daños al patrimonio público y privado”, además de agredir al personal de la PNP.
La autoridad policial recalcó desde la central de emergencias 105 que solo en la jornada de ayer se capturó a un total de 34 personas y hoy a un promedio de cuatro ciudadanos. El general PNP estimó que la cifra de detenidos aumentará en las próximas horas conforme la Policía encuentre en flagrancia a aquellos que “están haciendo daños al patrimonio” de la ciudad.
Asimismo, el general PNP explicó que actualmente la Policía aplica “la fuerza en nivel de técnica defensiva no letal” para contener a los manifestantes que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, entre otras demandas.