TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Dina Boluarte pide “tregua nacional” pero dice que “Puno no es el Perú”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera del Perú (APEP), la presidenta Dina Boluarte solicitó una tregua nacional a manifestantes a fin de superar esta crisis social y política que cada día se agudiza más, la mandataria propuso “entablar mesas de diálogo”, además de reiterar su llamado a la “paz y a la unidad”.

”Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar las mesas de diálogo y, mejor aún, para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos”, dijo Boluarte.

De igual modo, reiteró su llamado al Congreso de la República con la finalidad de que acelere el proyecto de adelanto de elecciones a raíz de las protestas. “El proyecto nació del Ejecutivo, ahora llamo al Congreso para que priorice el adelanto de elecciones”, expuso.

A la vez, pidió disculpas a los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) por la forma en que se realizó el operativo que la Policía Nacional ejecutó el último sábado, 21 de enero, para retirar a los manifestantes de provincias que se alojaban en el campus universitario, tras las denuncias de supuesto abuso de autoridad por parte de la PNP.

Durante el día del operativo, alumnos de la Residencia Universitaria denunciaron que los efectivos de la PNP ingresaron al recinto y, en algunos casos, rompieron las puertas de los cuartos, según se aprecia en videos subidos a las redes sociales.

Al respecto, Boluarte insistió en que “quizá la forma no haya sido la adecuada”, pero recalcó que la Policía, cuyo contingente rompió una de las rejas de la puerta N° 3 para ingresar a la ‘Decana de América’, realizó la intervención para resguardar la integridad de los estudiantes sanmarquinos.

En otro momento, dijo “Puno no es el Perú” al referirse a proteger la vida de los 33 millones de peruanos, pese a ser esta la región que más rechazo ha tenido a su gobierno en donde más fallecidos hubo producto de los enfrentamientos.