TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

TENEMOS QUE SACAR NOTAS ÚTILES DE CONSULTA EN PIURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Consuelo Huaylla, corresponsal de la Revista Agronoticias en Tacna, opinó que las organizaciones de base y comunales de nuestra ciudad que están inmiscuidas en el problema que acarrearía la instalación de proyectos mineros como los de las empresas Newmont y MINSUR, deberían de aprovechar la coyuntura de la consulta vecinal en la sierra piurana para levantar su voz de rechazo de forma concertada.

 

"Las organizaciones de base tienen que trabajar más y salir nuevos liderazgos porque este asunto se debe trabajar cohesionadamente, de los resultados de Piura tenemos que sacar notas útiles", manifestó.

 

Asimismo, considera que todos los tacneños tenemos que sacar conclusiones que nos hagan reflexionar, porque –como es de dominio público- aquí tenemos presencia minera a pesar de que hay una escasez de recurso hídrico.

 

Una primera propuesta, gira alrededor de la declaración de zonas de conservación naturales regionales, donde se ponga en primer lugar el medio ambiente; tal cual se propuso durante la anterior gestión del GRT en la zona de Vilacota (reserva del Zuri y la Vicuña) ahora tomada por la transnacional Newmont.

 

 Por otro lado, Huaylla propuso que se imite al Gobierno Boliviano, y que se busque nacionalizar algunos sectores para potenciar el desarrollo de las regiones excluidas del país.

 

"Aquí estamos llenos de denuncios, y muy cerca, en La Paz están nacionalizando y no han fugado los capitales, la economía internacional no le ha negado su apoyo. Nos están exponiendo (nuestras autoridades nacionales y regionales) a la pobreza, a los capitales privados, y dejándonos sin capacidad de respuesta frente a las decisiones del Gobierno Central", indicó.

 

"Ahora nos damos cuenta que tenemos una constitución política que está de espaldas a la población, porque avala todos estos hechos, lamentablemente así la dejó Fujimori, abierta a las grandes inversiones y a las transnacionales", concluyó.