TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MPT sube arbitrios en casi 10%

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

En una rápida sesión extraordinaria de concejo realizada a las 6:00 a. m. de este sábado 28, regidores aprobaron por unanimidad y sin observación alguna el “reajuste de las tasas por arbitrios IPC acumulado a diciembre de 2022” que supone un incremento en los arbitrios municipales ascendiente al 9.68% a ser aplicado al día siguiente de emitida la ordenanza que según el gerente tributario de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Vladimir Cohaila, podría darse entre el domingo 29 y lunes 30 de enero.

“Estamos hablando de montos mínimos en base a diferentes ejemplos de S/1.70, S/1.90, S/0.30 en algunos casos, no es mucha la diferencia. Y así todo, está cubriendo a las justas el tema de los servicios prestados por la entidad“, mencionó el funcionario.

Los montos están sujetos a una estructura de costos que determina cada gerencia “en este caso Seguridad Ciudadana, y en tema de barrido de calles, limpieza pública y parques y jardines, la gerencia de Gestión Ambiental”, agregó.

El incremento “es imperativo no opcional”, aseveró. Siendo así, enfatizó que la normativa establece que en el último trimestre de 2022 las gerencias correspondientes (gestión Julio Medina) debieron alcanzar la estructura de costos para ser aplicada en 2023, “pero no cumplieron con efectuar dicha labor”. De tal manera que, la gestión entrante (Pascual Güisa) “en cumplimientos de lo que dice la excepción de la norma tuvo que hacer el reajuste en base al acumulado del IPC al año 2022”, indicó.

La gestión saliente dejó una “tasa de morosidad del 66%” y “obviamente no se han cumplido algunas metas” por lo que “serán aplicadas estrategias para reducirla al 40% o 30%, a la vez de ser implementado beneficios tributarios“, anunció.