El Poder Ejecutivo promulgó el 27 de enero la Ley 31676, que modifica el artículo 381 del Código Penal referido al “nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal del cargo”. Para el procurador público Reynaldo Cuayla tal disposición es importante porque «permitirá que autoridades tengan más cuidado en la designación de funcionarios de confianza valorando un idóneo perfil coadyuvando así que los actos de corrupción de repente no se den».
Y es que, «anteriormente se designaban a personas que no reunían el perfil en ciertos cargos y ello implicaba que puedan ser propensos a cometer actos de corrupción que hemos visto en la región Tacna», agregó Cuayla.
Siendo así, explicó que «antes solo estaba relacionado con penas de multa ahora con la modificatoria se establece una pena de un mínimo de dos y mayor a cuatro años, lo que significa que la autoridad podría ser sentenciada entre dos a cuatro años de pena privativa de la libertad«.
A la ciudadanía también advirtió que es importante ser consientes antes de asumir cargo público pues «a la cárcel va aquel que designa como el que acepta».