TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Tacna y Moquegua soportarán lluvias del 28 al 30 de enero 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Mediante aviso meteorológico n°. 18, el Senamhi anunció lluvias desde el sábado 28 al lunes 30 de enero, de moderada a fuerte intensidad en la sierra centro y sur, incluyendo a Tacna y Moquegua. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.

La jefa de Senamhi en Tacna, Edualda Medina, indicó que “hemos tenido lluvia fuerte en Omate y Puquina (Moquegua), al igual que en Tarata (Tacna)”. Y “podría superar los 20 milímetros, pero más es para Moquegua, para nosotros podría superar para el lado de Huaytire, Coranchay, podría ser hasta Aricota, pero el resto estará de nivel amarillo, pero sí es de cuidado hoy (28) y mañana (29) que se anuncia pasarán los 20 milímetros que es el acumulado de 24 horas” que esta dentro de lo normal.

“Estamos más o menos en el 50% de la presencia normal de lluvias”, mientras que en febrero a comparación de enero podría ser mayor. “Siempre mencionó febrero loco para Tacna porque siempre en febrero llueve más (…) en marzo ya va disminuyendo”, comentó.

Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve, con acumulados cercanos a los 5 cm de altura, en localidades sobre los 4000 m s. n. m. Asimismo, se prevé lluvia aislada y de ligera intensidad en distritos ubicados en la costa sur.

Ante el anuncio de Senamhi, Carlos Vildoso, coordinador de gestión de riesgo de desastres de Pachía, informó de trabajos de prevención ya realizados y por ser ejecutados, siendo uno de estos en la comunidad campesina de Higuerani ubicado a pocos metros del cause del río Uchusuma donde se ubica la bocatoma Chuschuco y “es ahí donde se va a intervenir 500 metros con maquinaria de Vivienda”, dijo.