TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Boluarte anuncia proyecto para adelantar elecciones al 2023 si Congreso no reconsidera votación

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Dina Boluarte, presidenta de la República, brindó esta noche un mensaje a la Nación para demandar al Congreso que reconsidere su votación y apruebe el adelanto de elecciones al 2023. Anunció que, de no prosperar el consenso en el Parlamento, el Gobierno presentará de inmediato dos iniciativas con carácter de urgencia: la primera para que los comicios se realicen en octubre y la segunda busca la “reforma total” de la Constitución vía el propio Legislativo.

“Anuncio que -de no prosperar el consenso en el Congreso para adelantar las elecciones al 2023-, el Ejecutivo presentará de inmediato dos iniciativas, la primera es una reforma constitucional para que las elecciones generales sean este año, la primera vuelta en octubre y la segunda en diciembre”, expresó Boluarte.

Precisó que la otra propuesta está orientada a permitir que el próximo Congreso de la República le encargue a la Comisión de Constitución la “reforma total” de la Carta Magna de 1993. Tras su aprobación sería sometida a referéndum, indicó. Este proyecto de ley, añadió, calza en la expectativa de un sector de Congreso de realizar reformas políticas mediante una asamblea constituyente.

Boluarte señaló que el Congreso debe entender que tiene una responsabilidad histórica. “El día de mañana (lunes) voten por el Perú, a favor del país, adelantando las elecciones al 2023 y digamos al Perú entero que nos vamos todo”, exclamó.