Ante el alza intempestiva en el precio de los productos de primera necesidad , especialmente en el precio de la harina y el trigo, El Programa Nacional De Asistencia Alimentaria PRONAA-Tacna garantizó la entrega de las raciones del desayuno escolar a las instituciones educativas estatales en toda la región.
La información fue vertida por el Jefe del PRONAA ingeniero Edgar Astete , quien señaló que la instancia a su cargo no tendrá ningún inconveniente en proveer de leche fresca , pan y galletas fortificadas a los diferentes plantes de Tacna como lo ha venido haciendo hasta el momento, debido a que ellos culminaron con el proceso de licitación de la buena pro en la dotación de los alimentos para el desayuno escolar correspondiente al segundo semestre.
Con relación a la participación de los postulantes del segundo semestre en comparación a la primera etapa, mencionó que el número de concursantes para la adjudicación de la buena pro se incrementó; gracias a la mayor difusión emprendida por su sector. Ello ha conllevado a que el precio del pan fortificado tenga un precio más bajo, teniendo tres proveedores que ganaron la licitación para la entrega del referido producto.
HAGA CLICK PARA ESCUCHAR AUDIO
{audio}MP3/pronaa.mp3{/audio}
En el caso de la entrega de la leche fortificada, el PRONAA-Tacna otorgó la buena pro a "Fongal Tacna" y a "Soprole"; teniendo como precio base de 1.117 nuevos soles aproximadamente.
Consultado sobre la entrega del desayuno escolar en las 4 provincias de Tacna, el jefe del PRONAA, informó que su institución provee el alimento a todos los escolares comprendidos en las edades de 0 a 12 años , contando con 20 mil beneficiarios en la zona urbana, mientras que en la zona rural se abastece a 5 mil estudiantes.
En la zona urbana se hace efectiva la distribución de leche fresca fortificada que viene directamente de los establos, teniendo una mezcla fortificada; además del pan fortificado enriquecido con proteínas, hierro y otros insumos saludables para el crecimiento integral del alumno a fin de evitar la desnutrición; cumpliendo de ese modo con las normas y especificaciones efectuadas por la sede central del PRONAA, costando cada pan 0.70 céntimos ( incluyendo el flete).
Mientras tanto, para el área rural se provee de leche fresca embolsada y galleta fortificada. El PRONAA-Tacna ha dispuesto que en la zona altoandina sólo se entregue galletas bien consistente porque tiene que ser almacenado, tomando en cuenta que la dotación de estos insumos se efectúa cada 15 ó 30 días; haciéndose también las recomendaciones correspondientes a los docentes y padres de familia en la preparación de la leche que dentro de sus insumos contiene azúcar.
Edgard Astete precisó además que ellos realizan las supervisiones respectivas durante todo el año con el propósito de verificar la entrega puntual de las raciones del desayuno escolar , coordinando constantemente con el Comité de Gestión Educativa del Desayuno Escolar. Luego de ello se hace los informes respectivos tras la consulta a los alumnos y padres de familia en la atención de los alimentos que se dan diariamente a media mañana.
Finalmente, manifestó que todos aquellos centros educativos que requieran la dotación del desayuno escolar y que hasta el momento no hayan sido atendidos, deberán informar del asunto a su respectiva Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) , donde los coordinadores tendrán la tarea de enviar los padrones al PRONAA-Tacna a fin de que se consolide la información siendo remitida a la sede central para que se le de el visto bueno ; aprobando la entrega del raciones para el siguiente semestre.