En esta diligencia participaron las defensas técnicas de los imputados. Esta fue la oportunidad para fundamentar los arraigos de los investigados.
El primero en participar fue Jorge Fernández Sucapuca, abogado defensor de Edilberto Jarro quien es sindicado como líder del presunta organización criminal; el letrado puntualizó que Jarro Sacari presenta arraigo domiciliario pues expuso el contrato de arrendamiento desde el 2019 hasta hoy en día. Así también tiene a su nombre dos inmuebles, uno en la urbanización Las Vilas y otro en el asentamiento humano Virgen de la Asunta, en Gregorio Albarracín. El abogado señaló que el hecho que el investigado tenga dos domicilios no significaría que no posea arraigo domiciliario.
Como arraigo laboral, el abogado puntualizó que Jarro es abogado como primera profesión y con colegiatura vigente en Tacna. Como segunda profesión, el sindicado como líder de la presunta organización es ingeniero civil.
“Mi patrocinado fue una de las personas que, siendo imputado como líder, se sometió a declarar ante el Ministerio Público (…) esto desmiente la tesis de la fiscalía de no querer participar en las diligencias”, aseveró la defensa.
Como respuesta, el fiscal señaló que según declaración de Jarro este habría señalado que vive solo y que el arraigo familiar solo
Jarro declaró que vive solo y el arraigo familiar es cuando los menores dependen del investigado. El voucher de la pensión no corrobora nada porque no se asegura que el dinero provenga de su trabajo. Quien asiste a la menor es la madre porque según acta solo aparecería como apoderado a jarro en el año 2021. Los demás sale la progenitora.
FREDY LUPACA LUPACA
El representante del Ministerio Público Erwin Gutiérrez señaló que Lupaca Lupaca no contaría con arraigos de calidad debido a que el investigado refiere domiciliar en Alfonzo Ugarte I etapa, lugar donde se le detuvo. Es según RENIEC que el domicilio del imputado es en Sama Inclán.
Además, el fiscal puntualizo también que Lupaca laboró como asistente en la Gerencia de Transporte Público y Tránsito, cargo en donde realizó los presunto hechos de corrupción referente al cobro de coimas para la liberación de vehículos en el almacén municipal, esto no se considera como arraigo laboral de calidad según explicó el doctor Erwin Gutiérrez.
Así también, en la exposición del Ministerio Público, Fredy Lupaca mantiene alto nivel de obstaculizar el proceso debido a que habría señalado a Milton Luna, coimputado, que rompiera documentos que puedan comprometerlo, así como la eliminación de todas las comunicaciones que se mantuvo entre ambos investigados antes del allanamiento. Según la revisión al equipo telefónico, Lupaca mantendría conexión con “Hernán Frontera”, es esta persona quien mantendría al investigado al respecto de las actividades de la PNP.
La defensa de Lupaca, abogado Walter Arone, comenzó su turno señalando que no existiría peligro de obstaculización debido a que su patrocinado brindó el código de desbloque de su IPhone. El letrado señaló que el elemento objetivo que menciona el fiscal se trata de Milton Luna, coimputado que se habría adherido a la colaboración eficaz.
Arone también puntualizó que el peligro de fuga no fue señalado por el Ministerio Público, esto sería entendido que no existiría dicho peligro. Con respecto a los arraigos, la defensa señaló que su patrocinado arrienda el departamento en Alfonzo Ugarte debido a su trabajo en la MPT.
Con respecto al arraigo familiar, el letrado expuso que su patrocinado tiene relación de 8 años y que su pareja viviría con él, esto significaría que “hay convivencia”, señaló. Así también, según explicó, Lupaca está a cargo de su hermana menor de 14 años, quien estudia en Tacna. Es el permiso lo que facultaría a Fredy realizar todas las diligencias correspondientes al cuidado de su familiar.