La crisis política actual ha dejado al país en «un callejón sin salida», expresó el ex congresista Gino Costa, recordando así que «desde principio de 2022 la única salida con mayor consenso ciudadano a la crisis por el mal gobierno de (Pedro) Castillo era el adelanto de elecciones sin embargo esto no ha sido atendido».
Siendo así, refirió que «si el Congreso persiste en el error de no querer irse no quedará otra que la renuncia de la presidenta (Dina Boluarte) y si eso no ocurre la crisis se profundizará».
El también ex ministro del Interior destacó que «más muertes es inaceptable» siendo que las manifestaciones a nivel nacional contra el gobierno central han dejado un saldo que bordea las 60 fallecidos y «esa cifra es terrible. Da cuenta del poco respeto que hay por la vida humana y de la situación a la que hemos llegado», agregó.
«Acá son el Ejecutivo y el Congreso los responsables de no haber encontrado una salida política y son ellos los responsables de haber escogido la represión para enfrentar las protestas en lugar de encontrar la salida que es el adelanto de elecciones. Al haber optado por la represión han expuesto a la Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas para contener una protesta pacífica y que por momentos ha sido tremendamente violenta».
«Hay protestas violentas en todo el mundo de manera regular y no todas ellas terminan con el baño de sangre que hemos tenido. La responsabilidad última es de las autoridades por órdenes que establecen el marco de actuación», puntualizó.
De tal manera que, «la responsabilidad política por lo que ocurra, una salida democrática y constitucional, es el adelanto de elecciones (…) si esa salida no se materializa como parece que no se va a hacer es que por la vía de la ciudadanía se obligue a que se convoque», afirmó.