TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“La Wiphala no es de Bolivia, es del Tahuantinsuyo”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

“La bandera Wiphala no es de Bolivia ni tampoco para tres, cuatro países, es del Tahuantinsuyo”, expresó el investigador aimara Saturnino Cayo Ticona luego que el congresista fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu llamara a la bandera “mantel de chifa” pese a que esta tiene un ancestral significado.

Durante el debate del pleno el 2 de febrero, el legislador de Fuerza Popular también aseguró que “la bandera del Tahuantinsuyo fue una bandera ganada en un concurso radial de radio Tahuantinsuyo hace décadas atrás”. Tal afirmación fue rechazada por el también profesor de aimara que aseguró “han politizado (la bandera) falta la educación, la real educación de nuestros ancestros”.

Si bien, Cayo Ticona admitió que a la fecha no han sido hallados documentos que fijen el nacimiento de la Wiphala, aseguró que a lo largo de sus investigaciones pudo recabar testimonios que podrían acercarnos a cómo surgió esta bandera que está “compuesta de 7 colores y 49 cuadrantes basándose en diseños de la simbología del Tahuantinsuyo hallados en tejidos o cerámicas que datan antes de la invasión europea”.

“Me comentan, los que han visto esta Wiphala en el socavón de Copacabana, esta figura esta pintado en las rocas”, afirmó.

“Esta es una investigación que hemos podido descubrir con antropólogos de Cusco en la ciudad de Salta en Argentina (…) no hay bibliografía, pero podemos investigar a los abuelos”, manifestó.

De tal manera que, de momento -dijo- es atribuido, a los colores que ostenta, significados que vienen siendo preparados en reunión con historiadores.

“El rojo simboliza al planeta tierra; el naranja a los grupos sociales y conocimientos transmitidos de padres a hijos; el amarillo es la energía, también hermandad; el blanco hace referencia al avance de la ciencia y tecnología, por ejemplo esas piedras de tamaños grandes cómo las han levantado; el verde es esperanza y producción agrícola; violeta ideología de cada región no solo en la sierra; y el azul constituye al cielo y el cielo nos indica con las estrellas que esto tiene otra connotación para investigación”, precisó.