La decisión fue adoptada tras la exposición que sobre los alcances de esta iniciativa realizara el ministro de Justicia, José Tello, y tras la intervención de los titulares de las tres instituciones componentes del Sistema Electoral. Luego de ello, se dio pase al debate parlamentario. El primero en intervenir fue Illich López, de Acción Popular, quien planteó una cuestión de orden a fin de que se aplique sobre el tema del adelanto de elecciones lo señalado en el artículo 78 del Reglamento del Congreso.
Este indica que, si una iniciativa legislativa es desestimada, el tema que es materia de ella no puede volver a ser planteado hasta el siguiente periodo de sesiones del Poder Legislativo. Solo se exceptuará de dicho requisito si hay un pedido al respecto, aprobado por la mitad más uno del número legal de parlamentarios.
Jorge Morante, de Fuerza Popular, dijo a su turno que cuando el Ejecutivo presentó su proyecto de ley, el dictamen que sobre este tema se veía en el pleno del Congreso aun no se había desestimado. Por ello su bancada no respaldaba la cuestión de orden con la que se busca archivarlo. Al votarse la cuestión de orden, esta obtuvo 9 votos a favor, 11 en contra y una abstención.
SEGUNDA CUESTIÓN DE ORDEN
Al respecto, Alejandro Cavero, de Avanza País, reparó en que la votación obtenida no se condecía con lo establecido en el artículo 78 del reglamento del Congreso, ya que este señalaba que el tema materia de archivo solo podría ser nuevamente debatido si así lo pedía la mitad más uno del número legal de parlamentarios. En tal sentido, dijo que no se había alcanzado el número de votos necesarios para que la discusión sobre el adelanto de elecciones se diera en la Comisión, ya que no se habían pronunciado a favor de ello más de la mitad de integrantes de este grupo de trabajo.
Ruth Luque señaló, a su vez, que no debería de bloquearse la discusión sobre el adelanto de elecciones, dada la situación que se vive en el país. No hacerlo implicaría no darle cara a la ciudadanía, indicó. Finalmente, la cuestión de orden de Cavero obtuvo 11 votos a favor, 10 en contra y una abstención.