TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pachia: Comunidades advierten incremento de caudal por lluvias

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Bajo monitoreo se encuentran las comunidades campesinas Ancoma y Toquela que a las 3:00 a. m. de este 4 de febrero reportaron incremento de caudal en río debido a lluvias registradas por la madrugada en la zona, informó Carlos Vildoso, coordinador de Gestión del Riesgo de Desastres del distrito de Pachia.

Coordinaciones están en marcha con el alcalde César Huayta y gerentes para “ni bien acabe las temporadas de lluvias apoyar a las comunidades con el refuerzo de techos”, comentó el funcionario, además de acciones preventivas como la descolmatación y otras ya gestionadas.

“Ayer (3 de febrero) con el señor alcalde y equipo técnico nos dirigimos a la Superintendencia de Aduanas donde se tuvo reunión con los funcionarios y también estuvo la congresista Limachi. Se hicieron las coordinaciones y esta semana estamos haciendo los trámites para contar con apoyo y poder atender a nuestros hermanos de Ancoma, Chacolla, Toquela, Challavento, Caplina e Higuerani“, anunció.

De Higuerani, que días atrás estuvo incomunicada debido a la crecida de río, informó que fue rehabilitado el paso vehicular y se mantiene maquinaria del Ministerio de Vivienda en la jurisdicción ante nueva emergencia dado que Senamhi en reciente aviso meteorológico advirtió lluvias del 5 al 6 de febrero.

“Ayer estaba garuando en la tarde, no hay comunicación. Hay que subir a un cerro para que entre la señal, de ocurrir un accidente o algo ellos están prácticamente incomunicados”, comentó sobre la situación actual de Higuerani.

En otras labores, mencionó que el Gobierno Regional de Tacna realizó la limpieza en los sectores que corresponden a las bocatomas de Chuschuco y Callata en Calana, por donde circulan los ríos Uchusuma y Caplina.

Instó al resto de autoridades a no solo atender la zona andina de Tacna de manera reactiva siendo urgentes “también acciones de prevención y mitigación” ya que “desde el 13 de enero hay declaratoria de emergencia n.° 08 por peligro inminente ante precipitaciones pluviales, en donde está Pachia y Palca (provincia de Tacna) y las provincias de Candarave y Jorge Basadre”.