TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Los Notables: Juzgado declara 9 meses de prisión preventiva para investigados

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Luego de numerosas audiencias en las que la Fiscalía expuso los resultados de los allanamientos, el Juzgado de Tacna resolvió declarar fundado en parte el requerimiento del Ministerio Público de medida coercitiva. Son 9 meses de prisión preventiva para “Los Notables del Ayuntamiento”, presunta banda criminal  implicada en el presunto delito de cohecho pasivo.

Fueron doce funcionarios y exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Tacna los que permanecieron detenidos desde el 20 de enero luego de diligencia fiscal en donde se les sindicó de pertenecer a una organización criminal denominada «Los notables del ayuntamiento» implicada en el presunto delito de cohecho pasivo en el que Fiscalía advierte actos de corrupción en el área de tránsito de la comuna.

El grupo cumplió el plazo de detención preliminar de 7 días siendo que el Segundo Despacho de Fiscalía Anticorrupción esa madrugada presentó el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses.

De los roles y funciones que Fiscalía Anticorrupción atribuye a quienes denominó como presunta organización criminal «Los notables del ayuntamiento» se destaca Edilberto Jarro Sacari (50), ex gerente de transporte público y seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tacna, durante la gestión del exalcalde provincial Julio Medina.

Fiscalía sindica a Jarro Sacari de ser el presunto cabecilla bajo los alias «Berto», «Jarro» o «Doctor», consistiendo su participación en disponer – previo cobro- la liberación de vehículos del Depósito Oficial de Vehículos (DOV) de manera irregular inicialmente (2019) con la colaboración del sub gerente de turno Hugo Ernesto Aragón Gil quien conforme al Reglamento de Organización y Funciones (ROF) contaba con funciones más referidas a liberación de vehículos, emisión y suscripción de credenciales y otras autorizaciones de licencias para moto.

Fueros los siguientes investigados a quienes el Juzgado vincula la comisión del delito contra la administración pública, cohecho pasivo propio:

  1. Edilberto JARRO SACARI (50), quien sería la cabeza de la organización criminal
  2. Fredy Yhonson LUPACA LUPACA (27)
  3. Hernán Alfredo VILLEGAS APAZA (50)
  4. Buido COAQUIRA TICAHUANCA (48)
  5. Walter Alejandro RODRIGUEZ COAQUIRA (57)
  6. José Samuel COAQUIRA CHINO (30)
  7. Víctor Fernando IBARRA CRUZ (29)