TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Autoridad no supo evacuar a Secocha: cinco horas antes se sabía de huaico

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Los huaicos ocurridos el último domingo 5 y lunes 6 en el distrito Mariano Nicolás Valcárcel, en la provincia de Camaná, región Arequipa, han dejado en evidencia que autoridades no contaban con un adecuado plan de evacuación.

El periodista Walter Cama, de Radio Power de Camaná, indicó que el desastre fue advertido cinco horas antes, cuando el lodo y piedra ya sepultaban otros asentamientos mineros, siendo que ahora la cifra de muertos ya superaría los 40 y la ayuda es insuficiente.

“Ayer la presidenta de la república Dina Boluarte vino a Arequipa, pero solo sobrevoló la zona, no aterrizó en Secocha. Llegó la ayuda, pero no lo suficiente, aparte de Sococha tenemos los asentamientos mineros como es Miski, San Martín, que son los que han sufrido un huaico más letal porque se ha enterrado prácticamente todo el pueblo porque han sido uno de los primeros en tener este ingreso de huaicos”, expresó.

De tal manera que, “ya la localidad de San Martín, Posco, Miski, ya había ingresado el huaico. Aertamos a las autoridades y pedimos a Defensa Civil que intervenga y avise a la localidad de Secocha donde hay mayor población, tenía cinco horas para evacuar; sin embargo no se hizo y vean las consecuencias que hoy tenemos”, destacó.

Localidades aledañas vienen llevando ayuda humanitaria. Incluso Radio Power de Camaná vía 958 605 528 y 054 512640 gestiona contactos con dirigentes de la zona de desastre para el traslado de ayuda de otras provincias. Se necesita, alimento no perecible, prendas de vestir, agua y otros.