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Contraloría: Son 11 millones de soles aproximadamente en perjuicio contra el Estado

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Jartlen Choqueneyra, Gerente regional de Control de Tacna, señaló que la Contraloría ha emitido alrededor de 242 servicios de control de los cuales 227 se han ejecutado satisfactoriamente y serían solo 15 los que están en proceso de desarrollo. Según se conoció, es en 2022 que la Contraloría registró alrededor de 11 millones de soles de perjuicio económico en contra del Estado debido a la demora, inacción, omisión de funciones y falta de supervisión de funcionarios.

La Contraloría General determinó, durante el 2022, presuntas responsabilidades en hechos irregulares de 232 funcionarios públicos de diversas entidades públicas de la región, como resultado de los informes de control posterior.

Además de los servicios de control posterior, la Contraloría General realizó 574 servicios de control simultáneo durante el 2022. Como resultado de este tipo de control gubernamental, se identificaron 608 situaciones adversas o riesgos que fueron alertados a los gestores públicos para que adopten las medidas correctivas que correspondan.

Como aporte social, la Contraloría ha ejecutado la auditoria de desempeño a la calidad de agua y es como conclusión del informe que la entidad informó que la Empresa Prestadora de Servicio (EPS) no estaría brindando el servicio de agua potable dentro de los parámetros establecidos.

MEGAOPERATIVOS NACIONALES

En la programación figuran también cinco grandes megaoperativos a nivel nacional, como la supervisión a las entidades del Gobierno Nacional, a iniciarse en febrero y cuyo objetivo es realizar el control a las principales operaciones del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, organismos autónomos, organismos descentralizados, entre otros.

Otros megaoperativos que realizará la Contraloría General tienen como objetivo supervisar la designación de funcionarios/as en cargos de confianza en gobiernos regionales y municipios; y la verificación de las condiciones de la prestación del servicio de salud y la capacidad de atención en los establecimientos del primer nivel de atención.