De nunca acabar. Este sábado 11 volvieron las filas de vehículos para ingresar a Tacna, evidenciando así serias deficiencias en el control fronterizo Perú – Chile lo que coloca en peligro la tan ansiada reactivación en la Ciudad Heroica, destacó Javier Cabrera, dirigente de autos colectivos que brindan el servicio hacía Arica.
«Día que pasa de los pocos días que queda de febrero, de vacaciones de chilenos, es plata que Tacna pierde», expresó el transportista a la vez de anunciar como primera acción, haber solicitado junto al sector comercial, una reunión de urgencia con el gobernador regional Luis Torres para el martes 14 de febrero.
Según Cabrera, la autoridad respondió asignando un asesor a quien serán propuesto que la reunión sea realizada en el salón VIP del terminal Internacional y con presencia del Director Regional de Salud, intendente de Aduanas y La Asociación Junta de Usuarios de la Zona Comercial de Tacna (AJU Zotac).
El dirigente indicó que los visitantes se ven desanimados de continuar marcha a Tacna ya que pueden llegar a esperar hasta cinco horas para llegar al control en el complejo fronterizo Santa Rosa, además de protestas que les impiden ya en la ciudad hacer uso normal de servicios médicos, comerciales, gastronómicos y turísticos. Tan solo el 10 de febrero «se redujo en 30% de lo que estuvo viniendo en febrero de 2022″, estimó.
Mencionó que, por la frontera hacen su paso un promedio de 150 autos, siendo el problema la falta de personal de Aduanas y Policía de Investigación (PDI) y el control covid-19 que aún mantiene el sector salud en Tacna, pese a que el vecino país ya dejó de hacerlo desde fines de 2022.
«Es ridículo tener este control (sanitario) cuando Chile no lo tiene. Por reciprocidad ya deberían sacar este control porque el chileno tiene quinta vacuna. No maneja en físico el carnet (covid-19) y como no hay red en el complejo no se puede sacar virtualmente», dijo.
Comentó que, si bien faltan inspectores de la PDI en el complejo fronterizo de Chacalluta, aseguró que en Chile se preocupan por subsanar ello tras el reclamo de transportistas que luego demoran apenas 15 minutos para seguir camino a Arica. Mientras que en Tacna, las quejas no son atendidas.
«Producto de quejas se incrementó personal de Migraciones, la falencia es en PDI Chile y control vehicular de Aduanas que ha vestido un santo para vestir otro. Se incrementó el flujo de camiones y Aduanas ha destinado más personal a esto (…) hubo compromisos de dotar de más pero no lo hacen pese a ser enero y febrero meses de mayor movimiento turístico».
A la vez, advirtió que es un grave error mezclar vehículo chilenos y peruanos al momento de hace el control respectivo «porque es sabido que en Arica el chileno tiene 2 a 3 unidades (…) y todo chileno se viene con su carro y el trámite es diferente, tienen que llenar otro formulario. Y por cada carro demora hasta 5 minutos, se forma fila de hasta 30 personas, así haya ventanilla se espera 30 a 40 minutos cuando lo normal debería ser 10 a 15 minutos como Chacalluta».
«La solución es sencilla se lo hemos dicho al jefe de Aduanas el año pasado, tiene que incrementar más personal y separar a los vehículos que ingresan con otro trámite, los chilenos, a otro oficina como era anteriormente y el administrador tiene que ejercer su función en el complejo, agilizar el trámite, buscar más estacionamiento en otros lugares. Hemos dado la solución pero no se lleva adelante», agregó.
Sobre una reunión convocada para el jueves 16, dijo no tener esperanza en la misma ya que ningún sector afectado ha sido convocado.
🔴#Atención│Continúa larga fila de vehículos para ingresar a #Tacna. Usuarios advertían que en la frontera Perú-Chile faltaba personal de @MigracionesPe, Aduanas y @PDI_CHILE. Además de existir un lento control covid-19 de @Minsa_Peru. pic.twitter.com/RvTHGSUiBd
— radio uno (@radiouno_pe) February 11, 2023