TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

«Pese a más de 40 años seguimos arrastrando el tema del terrorismo»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El periodista Pedro Yaranga, especialista en temas de narcoterrorismo y terrorismo, expresó que la emboscada que cobró la vida de policías en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) es prueba irrefutable de que en Perú “a pesar de haber transcurrido más de 40 años seguimos arrastrando el tema del terrorismo de Sendero Luminoso”.

El 11 de febrero, siete policías murieron tras ser emboscados en el centro poblado Natividad, ubicado en la provincia de La Convención, en la región Cusco. Según fuentes del Ejército, el atentado se produjo al promediar las 09:45 a.m. en esta zona perteneciente al VRAEM. Los policías transitaban a bordo de una camioneta, cuando fueron interceptados por remanentes terroristas.

“Este grupo que acaba de emboscar a la Policía en el VRAEM es parte del mismo grupo que por el momento se autodenominan el Militarizado Grupo Comunista del Perú, pero en el fondo de la palabra siguen siendo quienes nacieron del mismo tronco de Sendero Luminoso”, comentó a la vez de recordar que, “Sendero Luminoso históricamente por lo menos del año 82 siempre estuvo aliado al narcotráfico de lo contrario jamás hubiera podido sobrevivir”.

Siendo así, destacó que “por el momento la organización Sendero Luminoso está separado en dos grupos: en las ciudades por un lado están actuando el grupo de los Movadef, el grupo de fachada, más trabajo político e ideológico. Y en un gran sector del VRAEM están los que continúan alzados en armas y por el momento se autodenominan como el Militarizado Grupo Comunista del Perú y ellos siguen haciendo matanzas”. Advirtió que, “en cualquier momento podrían converger pues ambos se necesitan”.

El camarada “José” es quien comanda actualmente los remanentes en el VRAEM, “por suerte en el camino los mejores cuadros han sido abatidos por grupos especializados de la PNP, Fuerzas Armadas, en diferentes operativos, producto de un intenso trabajo de inteligencia”. Y pese a que, el expresidente Pedro Castillo desarticulara el área de Inteligencia de la PNP, golpe del cual todavía nos estamos recuperando, agregó.

Descartó que la matanza de Policías sea una respuesta contra el gobierno central, no obstante refirió que el momento de convulsión social fue aprovechado por vilmente.