(Cortesía CNR).- Con el fin de atenuar el impacto del alza de los precios internacionales del trigo y del combustible, el presidente de la República, Alan García, anunció un paquete de medidas en beneficio de los sectores más pobres que incluye el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV).
"Me parece que debemos proceder ya a mejorar el salario mínimo vital que 700 mil personas ganan en el Perú; mejorándolo, devolvemos la inflación de estos dos años (…) además darle una compensación por el aumento internacional de esos precios (…) sin embargo, el día y el monto queda en manos del ministro de Economía", señaló.
El jefe de Estado detalló que el incremento fluctuará entre el 8 y 10%; sin embargo, el primer mandatario dejó en manos del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Carranza, definir la fecha en que se concretará el aumento de la RMV.
La segunda medida será el otorgamiento de un "bono" por el aumento del precio internacional del trigo, a un promedio de 150 mil trabajadores públicos, cuyas remuneraciones son inferiores a los mil nuevos soles.
Como tercera medida, García Pérez anunció que el programa "Construyendo Perú" del Ministerio de Trabajo, deberá contratar a madres de familia en condición de pobreza, para que realicen las labores de mejoramiento y pintado de fachadas de la ciudad de Lima en el marco de los preparativos para la Cumbre de APEC, que se realizará en noviembre del próximo año en nuestro país.
"Eso daría durante 6, 7 u 8 meses a las familias un ingreso adicional, aumentado el número de madres que trabajen en el programa; que no tengan empleo, que tengan niños y que sufran por el aumento de los precios", señaló.
El jefe de Estado agregó que "estas medidas no pretenden dar un subsidio general frente a estos incrementos, que son dos bombas que nos vienen del exterior, porque eso sería caer en una economía mentirosa".
Cabe recordar que, en los últimos días, el precio del pan sufrió un incrementó de 100%, mientras que la gasolina ha ido subiendo progresivamente su costo. Además, se anuncia para finales de mes, un aumento significativo en el precio del pollo.