TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Amnistía presenta ante presidenta Boluarte “evidencias” de abusos contra manifestantes

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Amnistía Internacional (AI) expuso este miércoles ante la presidenta de Perú, Dina Boluarte, presuntas evidencias en las que agentes de seguridad han hecho uso excesivo y letal de la fuerza durante la represión de las manifestaciones que desde diciembre exigen su renuncia.

“Hemos presentado las evidencias recolectadas (…) en donde las fuerzas de seguridad hicieron un uso excesivo y desproporcionado y muchas veces letal de la fuerza, utilizando armamento en contra de personas que protestaban”, informó Erika Guevara, directora para las Américas de AI, tras reunirse con Boluarte en el palacio presidencial de Lima.

La abogada detalló que su informe se basa en información recabada de las propias autoridades y reúne 46 casos documentados de violaciones de derechos humanos, entre ellas detenciones arbitrarias y criminalización de manifestantes. Vargas reportó que durante la conversación Boluarte le aclaró varias veces que “de parte de ella nunca ha habido una orden de que se usen armas letales para el control de protestas”.

Las pruebas recopiladas por AI incluyen testimonios de víctimas y familiares en Lima (centro), Ayacucho, Andahuaylas y Puno (sureste), además de entrevistas, informes oficiales y peritajes forenses. Vargas reconoció que Boluarte escuchó “muy atenta” el informe y le expresó el compromiso de su gobierno de avanzar en la atención de las víctimas y sus familiares.

Las protestas en Perú, que estallaron luego de que la mandataria asumió el cargo en reemplazo del destituido Pedro Castillo, han dejado un saldo de 48 civiles y un policía muertos. La denuncia se suma a otra investigación fiscal que busca determinar si fuerzas de seguridad asesinaron a manifestantes el pasado 15 de diciembre en Ayacucho.