TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Reprograman reunión entre la ANA y La Yarada- Los Palos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Al distrito fronterizo La Yarada- Los Palos debía arribar el 15 de febrero el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Carlos Montero Chirito, a fin de encabezar una mesa de trabajo para la formalización de pozos. Pero dicha reunión fue reprogramada para el 23 y 24 de febrero.

Según el alcalde distrital, Samuel Cueva, la nueva fecha contempla que ahora la ANA exponga conclusiones del estudio de disponibilidad hídrica que vino elaborando, pero que no contaba con acto resolutivo para ser revelado. Así también una visita de campo a pozos y cultivos, todo esto el jueves 23.

Mientras que el 24 sería la mesa técnica de trabajo multisectorial. Siendo así, ya no se hablará solo de formalización de pozos “sino cómo planteamos una solución a futuro con un proyecto de recarga al acuífero del Caplina” por lo que estarán involucrados el Gobierno Regional de Tacna, Proyecto Especial Tacna, Ministerio de Agricultura (Midagri), Electrosur, Municipalidad Provincial de Tacna, Empresa Prestadora de Servicios y la Autoridad de Administración de Agua (AAA).

“Existen los cultivos y hay que dar una solución”, expresó. Por lo que, dijo esperar la intervención del Midagri con un proyecto similar al de Olmos, en Lambayeque que contempla el trasvase de agua para irrigación de cultivos. Siendo así, dijo a modo de ejemplo que en Tacna “podemos traer agua de Locumba” para la carga del acuífero que beneficie a los agricultores que abastecen a la ciudad.

Mencionar que, en anterior ocasión el burgomaestre detalló que son 750 pozos que están en etapa de formalización, mientras que «en expediente, son 5 100 que la ANA no ha resuelto». Que en una primera etapa de catastro será necesario contar con un equipo conformado por 10 brigadas de 30 a 40 profesionales que intervengan el distrito, además de requerir drones y demás aparatos tecnológicos que la Dirección de Agricultura no cuenta.

Gestiones

Y en gestiones propias, dijo aspirar a lograr la titulación de 150 a 200 predios.  Así también que, desde hace una semana la playa Los Palos fue inventariada como recurso turístico de Tacna lo que ahora permitirá consolidar la propuesta de construir un malecón en distrito para lo cual será solicitado presupuesto del Plan Copesco, previa presentación de perfil técnico. El convenio será llevado a consejo el martes 21 y una vez aprobado pasará a Lima.

En otro tema, advirtió que inmobiliarias estarían ingresando a La Yarada- Los Palos, “sorprendiendo” a pobladores con la figura de venta de acciones y derechos cuando se requiere aprobar una habilitación urbana y cambio de uso que debe pasar por el municipio distrital y elevado a la comuna provincial.

Incluso hay expedientes del 28 de diciembre de 2022 dejados por la gestión anterior que ahora representan un problema pues podrían propiciar un asentamiento humano que conllevan necesidades básicas que el municipio no puede asumir por no contar con presupuesto necesario ya que este llega apenas a los 28 millones por concepto de canon. El caso ha sido elevado a SUNARP para nueva revisión. 

Anuncian mesa de trabajo con la ANA para formalizar pozos de La Yarada- Los Palos