TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Exfuncionarios retiraron y dispusieron recursos del canon en Municipalidad de Ilabaya

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 696 350, ocasionado entre los meses de agosto y septiembre del 2018, en contra de la Municipalidad Distrital de Ilabaya, debido al retiro injustificado de este dinero proveniente del canon minero, el cual fue desembolsado por dos funcionarios ediles, quienes no dieron cuenta sobre el uso o destino final de dicho monto. 

Según el informe de Control Específico N°24032-2022-CG/GRTA-SCE, el dinero fue retirado sistemáticamente de las arcas de la Municipalidad Distrital de Ilabaya entre los días 14 de agosto y 4 de setiembre de 2018, afectando recursos provenientes del canon minero a favor de dicho distrito. Previamente, los responsables del hecho transfirieron los recursos desde la Cuenta Única del Tesoro Público (que no permite retiros en efectivos) hacia un banco privado desde el cual se realizaron los retiros de efectivo.

Cabe indicar que dichos retiros, movimientos bancarios y ejecución en el Sistema Integrado de Administración y Finanzas (SIAF), se realizaron mientras el ex Jefe de la Unidad de Contabilidad y Tesorería se encontraba suspendido en el ejercicio de sus funciones por una sanción administrativa impuesta por la Municipalidad Distrital de Ilabaya. 

Pese a ello, dicho exfuncionario junto al ex Gerente de Administración y Finanzas lograron obtener los S/ 696 350, cuyo uso o destino aún se desconoce en razón a que en la entidad no existe registro de la devolución de dichos fondos, o que los mismos hubieran sido descontados de las remuneraciones de ambos exservidores.