Dirigente del gremio de colectiveros Tacna-Arica enfatizó que son alrededor de 4 horas y media las que se demoran los turistas en poder cruzar la frontera.
“Continúan los problemas”, enfatizó Javier Cabrera ante la demora de los turistas al intentar cruzar el complejo fronterizo Santa Rosa.
Cabrera señaló que se les comunicó a las autoridades que enero y febrero son los meses en los que se registra mayor presencia de turistas pese a que la pandemia Covid-19 ha afectado el flujo económico tacneño.
“No es posible que tengamos largas filas maltratando a los turistas”, puntualizó el dirigente.
Es ante la reunión establecida con gremios de transportistas chilenos que Cabrera señaló el presunto inicio de este malestar; el comienzo de la tortura del visitante habría iniciado en 2017 luego que se inaugurara “entre bombos y platillos” el Control Integrado en Santa Rosa.
“Luego de 6 años, con dos años de pandemia, se está evidenciando múltiples deficiencias tecnológicas, no solo de Perú sino también del PDI Chile”, señaló. El dirigente señaló que próximamente se emitirá un documento dirigido al Ministerio de Relaciones Exteriores para que tome acciones y poder agilizar el servicio en el complejo fronterizo.
REUNION CON AUTORIDADES
“No hemos sido convocados (…) se desconoce totalmente los acuerdos de reuniones bilaterales”, puntualizó Cabrera ante la anunciada reunión que se mantendría con las autoridades regionales para poder encontrar solución alguna ante el malestar expresado por el gremio y los pobladores.
“Las autoridades están subestimando a los colectiveros Tacna-Arica”, acotó.