Para el Congresista de la República Jonhy Lescano, el aumento de la Remuneración Mínima Vital en 10%, anunciado ayer por el Presidente Alan García Perez, es inocuo e insuficiente, ya que sólo significará tener "unos cuantos soles más en el bolsillo", pero no paliará realmente la inflación de este último año.
"El incremento a la remuneración debe ir acorde al incremento del costo de vida, mínimo debió de ser de 100 soles para que los trabajadores se puedan defender", sostuvo Lescano.
Por otro lado, indicó que el alza de los productos de primera necesidad no sólo son responsabilidad de la coyuntura internacional de los cereales, puesto que en alimentos vegetales y cárnicos (exceptuando las aves de corral) "nada tiene que ves el precio del trigo".
HAGA CLICK PARA ESCUCHAR ENTREVISTA{audio}MP3/lescano.mp3{/audio}
"Lo real es que hay un proceso inflacionario, porque el superavit no está siendo bien administrado, tenemos mucho dinero para la gente que pertenece a grupos empresariales y grupos de poder económico, y a la gente común y corriente se le ha puesto en abandono, hay lugares en los que el gobierno ni siquiera llega con educación y salud", acusó.
"Están discutiendo la situación de las mineras, pero eso se lo van a llevar muy pocos. Por ejemplo en Cerro de Pasco tenemos mineras hace décadas, inclusive cientos de años y ese pueblo sigue en la pobreza", acotó.
Finalmente, y coincidentemente con la opinión de Reynaldo Trinidad, Director de Agronoticias, Lescano señaló que la crisis de alimentos se va a agravar si se firma el TLC con los Estados Unidos, puesto que determinados grupos acapararán la importación y eso hará encarecer más el precio del pan.
"Lamentablemente la competencia será desigual entre los productores nacionales de productos de la canasta básica familiar y los empresarios estadounidenses", concluyó.