TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“No hay nadie intocable”, le recuerdan a la fiscal de la Nación

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal calificó la reacción de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante la investigación que le inició la Junta Nacional de Justicia (JNJ), como “una reacción destemplada” e incluso “en términos, recontra achorada”. “Más me preocupaba la reacción de la fiscal que la investigación de la JNJ”, dijo.

Benavides, criticó la decisión de la JNJ tras haber dispuesto abrir una investigación preliminar en su contra por las presuntas irregularidades en la conformación de los miembros del Equipo Especial de “Cuellos Blancos”. Ante ello, calificó esta acción de ilegal y arbitraria, ya que, desde su perspectiva, el equipo ha sido reforzado.

Rivera destacó que Benavides ha llegado a considerarse una personaje intocable cuando nadie lo es. Además que, debería tener en cuenta que la JNJ no la investiga por los avances en el caso “Cuellos Blancos” sino por las decisiones que – una vez en Fiscalía de la Nación- adoptó en el caso “Lava Jato” como el cambio de fiscales.

Además, mencionó dijo que existen decisiones de Benavides para perturbar las investigaciones de derechos humanos, siendo “una situación muy lamentable sobre la que podemos identificar el impulso político que desde la Fiscalía de la Nación ha venido sobre la Fiscalía de Derechos Humanos”, advirtió.

“El hecho de cuando ocurre el caso de Ayacucho, la Fiscalía de Crimen Organizado le exige a la fiscal de Derecho Humanos de Ayacucho le entregue la investigación. En el caso de Puno, quien abre la investigación no es una Fiscalía de Derechos Humanos sino una Fiscalía de Crimen Organizado y hasta el día de hoy la masacre de Puno está en manos de un fiscal penal común. Y en los casos de Lima, se han producido una serie de decisiones en que las fiscalías de derechos humanos han estado soltando los casos para que sean fiscalías penales comunes los que desarrollen las investigaciones”, relató.

Para el abogado, “evidentemente Patricia Benavides quería tomar el control de la Fiscalía de Derechos Humanos y está colocando probablemente un personaje de su confianza. Está colocando una persona que no tiene experiencia”.