TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

OLLANTA HUMALA DEMANDA DETENER EXPORTACIÓN DEL GAS NATURAL DE LOTES 88 Y 56

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, exigió detener la exportación del gas natural hasta que el Consorcio Camisea acepte destinar los lotes 56 y 88 al mercado interno. Sostuvo que hasta el momento la empresa no se ha pronunciado en ese sentido y tampoco ha dicho si ha aceptado la renegociación para este fin.

"En estos momentos, mientras nosotros conversamos, el gas barato de los lotes 88 y 56 se exportan al exterior, cuando este recurso debiera servir para aliviar la economía familiar", resaltó en una conversación con Radio Uno de Tacna.

Humala Tasso acusó al presidente Alan García y a su antecesor, Alejandro Toledo, de ser "socios", en la venta al exterior de este recurso energético, sin garantizar las reservas para los próximos veinte años y de ser defensores calificados de la Constitución Fujimorista, por la cual el Perú renunció a la propiedad de sus recursos naturales.

"Se llaman a sí mismos, cambio responsable, retorno a la democracia, pero lo cierto es que significaron el continuismo irresponsable y manosearon el valor de la democracia, aplicando una Constitución que legalizó el saqueo del país. Todo para qué, para que un ex presidente y sus hijos se llenaran de dinero" dijo.

En ese sentido ratificó que el cambio que representan los nacionalistas, significa medularmente la propuesta de una nueva constitución. "A partir del 2011 lo que haremos será una Nueva Constitución para recuperar el gas para el Perú", sentenció.

Este nuevo documento, agregó, debe establecer cambios sustanciales en política económica: Como el cobro a las sobreganancias mineras y el pago del canon por parte de la empresa y no del Estado, como sucede ahora. "Proponemos una nueva relación entre el Estado y el capital, basada en la justicia y el respeto", dijo.

Previamente el líder nacionalista saludó a la población tacneña por la conmemoración del 81 Aniversario de la reincorporación de Tacna al territorio nacional. "Tengo una relación sentimental muy fuerte con Tacna que apoyó el Levantamiento de Locumba y que siempre me ha recibido con los brazos abiertos", manifestó.

Señaló que guarda un especial respeto y reconocimiento por la población tacneña, que así como la loretana, sufrieron la traición política de ver entregado su territorio. Por lo que resaltó el coraje de la población, de resistir y rebelarse ante la ocupación chilena. Loreto, no pudo recuperar Leticia, entregada a Colombia en el gobierno de Oscar Benavides.

Para el comandante Ollanta Humala esa historia nefasta no debe repetirse en el Perú y por ello, consideró indispensable establecer una agenda de gobierno, más digna frente a Chile y no como la que encabeza hoy Alan García y sus socios políticos. "Ya es hora de ponerse los pantalones y hacer bien las cosas", refirió.