TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

MANTENER “CÉDULA VIVA” IMPLICARÍA CONTINUAR UNA DISCRIMINACIÓN Y UN PRIVILEGIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El presidente Alan García aseguró que mantener el régimen pensionario de la "cédula viva" para los efectivos militares y policiales, significaría continuar una "discriminación y un privilegio", además de impedir que se mejoren los sueldos en este sector y quitar recursos que deberían emplearse en obras a favor de los más pobres.

En declaraciones a la prensa, el jefe del Estado recordó que el anterior gobierno dispuso el cierre de este régimen pensionario para los civiles.

"Si mantenemos una cédula viva, que los civiles ya se quitaron, mantenemos una discriminación y un privilegio. O sea porque usted es militar tiene y los pobres civiles no tienen. Creo que todo debe ser por igual y que no debe haber esas diferenciaciones", manifestó.

Explicó que este régimen se basa en que el monto de las pensiones que perciben los jubilados, suben cuando las remuneraciones del personal en actividad se incrementa.

Tras señalar que los militares y policías en situación de retiro nunca estarán de acuerdo con sacrificar un beneficio, recordó que cuando el anterior gobierno eliminó la "cédula viva" para el personal civil, hubo muchas protestas y quejas.

"Pero al final todos comprendieron que si se sigue inflando al final no se podrá pagar ni cumplir", añadió.

Asimismo, el gobernante explicó que la propuesta enviada al Parlamento por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señala que en cinco años los salarios de los militares serán duplicados.

En ese sentido, dijo que el próximo año se comenzará aumentando 350 nuevos soles y de ese modo progresivamente hasta duplicar la remuneración.

Del mismo modo, recordó que la propuesta del Ejecutivo también es salvar la Caja de Pensiones Militar Policial, la misma que se encuentra quebrada.

Según señaló, en la época del último gobierno militar (1963-1980) se aprobó una norma a través de la cual, los efectivos de las Fuerzas Armadas aportaban una pequeña suma de dinero al fondo de pensiones.

"Entonces eso origina que cada vez haya más que pagar y menos dinero en la Caja", enfatizó.

El presidente destacó que duplicar los sueldos y salvar la Caja de Pensiones Militar Policial es una propuesta importantísima que no ha sido formulada anteriormente por ninguna administración.

"Sólo duplicando el sueldo y cubriendo el vacío de la Caja requiere una inversión de 5 mil millones soles y eso representa un paso muy fuerte y un sacrificio que hace el pueblo peruano", indicó.

Añadió que si no se da este paso, habrá que dejar de construir puentes, carreteras y sacrificar unos gastos necesarios a favor de los más pobres.

Ratificó por ello que no debe haber "diferenciaciones" entre militares y civiles y sostuvo que el jubilado puede tener aumentos en sus pensiones, "pero no de manera automática, pues de lo contrario la Caja vuela".

Finalmente, el presidente García dijo que la propuesta del Ejecutivo puede ser mejorada cuando sea sometida a debate en el Parlamento Nacional.

Cortesía: Andina