TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EMOCIÓN EN LA PRIMERA VIDEOCONFERENCIA DE LOS MINEROS CHILENOS ATRAPADOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Los 33 mineros atrapados en el norte de Chile y sus allegados mantuvieron este sábado la primera videoconferencia en tiempo real desde el pasado 5 de agosto, cuando quedaron encerrados. Fue alrededor de un minuto de conversación entre cada minero y algunos de sus familiares. Gracias a un sistema de comunicación de fibra óptica, las familias pudieron ver y oír a los trabajadores, mientras que en las entrañas de la mina ellos solo pudieron escuchar las palabras que les llegaron del exterior.

Jéssica Salgado, esposa del minero Álex Vega, de 31 años, expresó su emoción tras el breve encuentro: "Lo vi de muy buen semblante, afeitadito, no como la vez pasada". "Le dije que lo amaba mucho y lo único que él dijo es que estaba preocupado por nuestras deudas acá afuera, aunque ya le dije que no se preocupe", indicó. Jéssica acudió a la pequeña cabina donde se realizó la videoconferencia acompañada de una de sus tres hijas, de tan solo seis años, que también pudo hablar con su padre.

Elías Barrios, el padre de Yonny Barrios, el minero que se ha convertido en el "médico" dentro del yacimiento gracias a sus conocimientos de enfermería, comentó visiblemente emocionado que su hijo está "muy bien". "Ha mandado un saludo a todas las familias, y yo le dije que tuviera fuerza, que ya falta poco para salir", explicó.

Visita

La mina San José recibió además este sábado una visita simbólica, la de cuatro de los uruguayos que resistieron 73 días en las cumbres andinas tras un accidente aéreo en 1972. Los uruguayos transmitieron un mensaje de "fe y esperanza" a los 33 trabajadores y a sus familias, y se mostraron convencidos de que el rescate será un éxito.

Este domingo se cumple un mes desde el derrumbe que dejó a 32 mineros chilenos y a uno boliviano encerrados a 700 bajo tierra en la mina San José. A las 13.40 horas (17.40 GMT), en el instante en que el 5 de agosto se produjo el primer derrumbe, los coches y camionetas estacionadas en el campamento instalado a las afuerasharán sonar su claxon para unirse en un sonoro bocinazo en homenaje a los mineros.

Será una de las actividades simbólicas que se realizarán a lo largo de la jornada, donde se espera la presencia del presidente Sebastián Piñera, aunque su presencia no ha sido confirmada oficialmente.

Cortesía: El País