TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

No hay elemento objetivo para traumas alegados por expolicía asesino Paco Mamani

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

En última audiencia de juicio oral en contra del expolicía asesino Santiago Paco Mamani, este alegó traumas psicológicos de niñez e incluso que entre los 11 y 12 años de edad intentó quitarse la vida. Además, que en el cuartel y en la PNP fue víctima de maltratos que empeoraron sus conflictos.

Con su versión buscaría aminorar una cadena perpetua mostrándose cómo alguien que actuó movido por arranques de ira contenida a causa de su pasado, cuando las audiencias hasta hoy realizadas han evidenciado un modus operandi en los asesinatos que ha confesado. De captar, emborrachar, asesinar y arrojar en un pozo a Judith Machaca Cauna (20) y Nohemí Escobar Layme (14). La primera asesinada el 28 de noviembre y la menor de edad el 9 de octubre, ambas en 2020.

Para el abogado Hans Ríos, defensa de Nohemí, lo declarado este viernes 17 “no tiene ningún elemento objetivo” “toda vez que Paco Mamani para poder ingresar y salir inclusive de la Escuela de la Policía ha tenido que pasar por exámenes psicológicos rigurosos (…)”.

Y en el hipotético caso de que en su debida oportunidad se haya llevado una pericia psiquiátrica “Paco está loco” eso conllevaría a que “no se le estaría llevando un juicio de esta naturaleza, sino un juicio de procedimiento de seguridad que es distinto a este procedimiento común. Lo señalado por esa defensa no tiene elemento objetivo, además que no actuado prueba alguna sobre daños cerebrales, pericias psicológicas, maltrato de su cuartel etc.”, agregó.

Hoy también declaró Aniceto Paco, padre del expolicía, e imputado también en el caso, confirmando que su hijo intentó quitarse la vida y que era soberbio y alterado desde niño, “no era como sus hermanos”. Y si bien lo llevó al psicólogo quedó pendiente atención psiquiátrica que no pudo buscar por haber ingresado a la PNP de Locumba en donde además le habrían estado cobrando.

“De ser cierta esa situación es un indicativa en donde podría entrar a tallar el Ministerio Público”, dijo Ríos sobre el último dato revelado por el progenitor.

En el caso también está acusada, Diana Apaza Sayritupa exesposa del acusado, a quien se le imputa el delito contra la libertad personal en la modalidad de secuestro agravado con subsecuente muerte y receptación agravada. Y Nancy Mamani Huayhua, madre del expolicía, a quien se les acusa de ser cómplice primario y alternativamente de feminicidio.

Ex policia Paco dice que tras asesinar a Judith le colocó grilletes como «recuerdo»

 

Destacar que, durante su declaración, Aniceto Paco, argumentó que su único error fue no denunciar a su hijo ante la PNP luego que este le confesara el asesinato de Judith, pero que lo instó a entregarse vía Radio Uno y otros medios de comunicación.