Diana Apaza Sayritupa es imputada en el homicidio de Judith Machaca Cauna (20) junto a su expareja, el ex policía Santiago Paco Mamani y sus ex suegros Jorge Alberto Paco Cabrera (55) y Nancy Marisol Mamani Huayhua (49). A estos tres últimos también se les implica en la desaparición de Nohemí (14).
Su defensa la ejerce el abogado Eloy Llanos quien a horas de saberse del adelanto de sentencia, afirmó que Fiscalía no supo acreditar la participación de la joven en el crimen, solo reiterar que recibió el celular de la occisa como un regalo del padre de su hijo.
«Nosotros hemos demostrado que en el proceso el Ministerio Público no ha podido demostrar esas inferencias (…) cuando hay prueba indirecta esta tiene que ser corroborada, tiene que haber un rol una distribución y no ha dicho el señor Percy Maquera cuál ha sido la participación», comentó.
Por ejemplo «cuando dice han secuestrado, han hecho subir al vehículo a la señorita Judith, qué hacía ella (Diana) ¿la empujaba? ¿le metía un palazo en la cabeza? ¿Cuál ha sido el aporte determinante para establecer que ella estaba ahí, desde las 8:30 hasta las 23:33 en la escena del crimen? no lo hay», destacó.
Entonces expresó estar seguro que su defendida no será sentenciada a cadena perpetua, más sí Paco Mamani por ser el principal autor de los asesinatos de Judith Machaca (20) y Nohemí (14).