TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

¡Cadena perpetua para asesino de Judith Machaca y menor Nohemí!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Es ante el caso del asesinato de Judith Machaca Cauna y la menor Nohemí que por unanimidad el juzgado encargado dictaminó cadena perpetua para Santiago Paco Mamani, confeso asesino; Aniceto Paco, Nancy Mamani y Diana Apaza, padres y exesposa del asesino.

En la audiencia de lectura del adelanto de sentencia en la sede del Poder Judicial de Tacna, fueron los magistrados Pepe Alvarado, Julver Gonzáles y Javier Salazar quienes acordaron dictar la máxima condena contra los acusados por el caso del asesinato de dos mujeres.

Como primer punto de la resolución se determinó desestimar la acusación contra Diana Apaza por el delito de receptación y proceder como coautora. Como segundo punto en la lectura se declaró como autor a Santiago Paco Mamani por secuestro agravado con subsecuente muerte en agravio de la menor Nohemí. Además, se declararon como cómplices primarios a los padres del expolicía, Aniceto Paco y Nancy Mamani.

En el caso de Judith Machaca Cauna, el juzgado determinó a Santiago Paco Mamani y a Diana Apaza Sayritupa como coautores de la muerte de la joven universitaria. Adicionalmente, los magistrados ratificaron la condición de cómplices primarios a los padres del asesino.

Es ante esta lectura que, por unanimidad, el juzgado determinó dictar cadena perpetua a los acusados en el adelanto de sentencia convocado para este 20 de marzo.

SANTIAGO CRISTIAN PACO MAMANI

Según expuso el magistrado encargado, el acusado -Santiago Paco Mamani, secuestró a la menor Nohemí perteneciendo aún al cuerpo policial del Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI) de Tacna. Según dio a conocer el juez “evidentemente el acusado conocía las diligencias correspondientes a un caso de desaparición”.

Con respecto a los padres, el magistrado puntualizó que fueron los padres del expolicía, cómplices primarios, quienes brindaron el predio para concretar el hecho.

“Si no hay cadáver no hay delito”, fue lo que habría señalado Paco Mamani bajo los conocimientos gracias a su trabajo en el área de secuestros en el DEPINCRI.

También, el juez señaló que la declaración de Aniceto Paco y Nancy Mamani no concordarían con la realidad debido a que en una primera instancia ellos no permanecían en el predio donde se hallaron los dos cuerpos pues el padre del asesino era presidente de la asociación de la zona y la madre era la encargada de distribuir agua a los socios.

Con respecto en el caso de Judith, la magistratura resaltó que su muerte difiere con el caso de Nohemí debido a que se les hallaron grilletes en las muñecas, hecho que confirmó Santiago Paco Mamani durante su participación en las audiencia.