La segunda sala de la Corte Suprema de Chile, decidió extraditar al ex presidente Alberto Fujimori Fujimori. La resolución de los magistrados chilenos establece que el ex mandatario será enviado a nuestro país para enfrentar la justicia peruana por cinco cargos de corrupción y dos de derechos humanos.
El fallo fue dado a conocer por el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Chile, Alberto Chaigneau, quien afirmó que la redacción del dictamen no fue complicada sino extenuante, según explicó, la discusión se efectuó por separado en cada uno de los cargos que se le imputan a Fujimori.
La votación fue unánime para los casos de derechos humanos y dividida para los otros cinco casos de corrupción, el fallo pasará a manos del ministro Orlando Álvarez quien procederá al dictase de la condena.
HAGA CLICK PARA ESCUCHAR ENTREVISTA
{audio}MP3/bio bio 1.mp3{/audio}
Alberto Fujimori permanece bajo arresto domiciliario en una residencia en Chicureo, acompañado por su hija Sachi y por el jefe del equipo de abogados peruanos César Nagasaki, quien arribó al país sureño el pasado martes en la noche.
La cancillería chilena deberá iniciar en breve el proceso para que el ex mandatario peruano abandone ese país y será la Interpol la encargada de tramitar su viaje de retorno al Perú para quedar a disposición de los tribunales peruanos.
Fujimori arribó a Chile el 6 de noviembre de 2005, tras permanecer desde el año 2000 en el Japón a donde fugó luego de abandonar la presidencia peruana envuelto en una serie de acusaciones por corrupción encabezado por su asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos.
Tras un proceso judicial que se inició en enero del 2006 con la designación del juez Orlando Alvarez a cargo del caso, la resolución final fue adoptada por los magistrados Alberto Chaigneau, Jaime Rodríguez Espoz, Hugo Dolmestch, Rubén Ballesteros y Nibaldo Segura, en un fallo de 207 carillas los jueces dieron luz verde a la extradición del ex mandatario.
Como se sabe, Alberto Fujimori es reclamado en nuestro país por dos cargos de violaciones a los derechos humanos y diez por actos de corrupción ocurridos durante su mandato entre 1990 y 2000, siendo las acusaciones mayores por las matanzas de La Universidad de la Cantuta y de Barrios Altos, que costaron la vida a 25 personas entre los años 1991 y 1992.
Actos ejecutados por un escuadrón del ejército denominado Grupo Colina durante la guerra interna contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, Fujimori es acusado de tener responsabilidad en ambos hechos como coautor de los delitos de homicidio calificado, tortura y desaparición forzada de personas.