En declaraciones a Radio Uno, el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Francisco Soberón Garrido, afirmó que el Decreto Legislativo 1097, que sometería a prescripción los procesos penales de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos antes del 9 de noviembre del 2003, reforzará “el clima de impunidad” existente en nuestro país.
Dijo que las pretensiones del ministro de defensa Rafael Rey de querer anular los juicios por crímenes de lesa humanidad en policía y militares, serían parte de su “ignorancia” ya que no corresponderían a la Convención a la que el Perú esta adherida.
“Esos delitos son imprescriptibles, la pretensiones del señor rey de querer decir que no pueden investigarse los hechos del pasado y que deben ser archivados es solamente su ignorancia sobre el derecho internacional de cómo funciona y como opera y a las cosas a las que está obligado el Perú”.
Soberón Garrido dio a conocer que esta tarde, se presentó una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1097 promulgado recientemente por el Ejecutivo, firmada por 37 parlamentarios de diversas bancadas políticas.
A ello se suma la decisión del ministerio de público, que a través de una directiva anunció la inaplicabilidad del DL 1097 que otorgaría beneficios solo a una parte de la población –policías y militares–, infringiendo lo dispuesto en la Carta Magna.
“Los miembros de fuerzas armadas y policiales están pretendiendo prescripciones, archivamientos de procesos para no rendir cuentas ante la justicia, si los casos han marchado lentamente a lo largo estos años, es por los obstáculos de los propias defensas de los perpetradores y por la no colaboración del ministerio de defensa”. Acotó.
LEA TAMBIÉN: ONU advierte que el DL 1097 haría que violadores de derechos humanos queden impunes