En una letrina pública se ha convertido La Locomotora que es atractivo histórico en la plaza de avenida Grau, frente a la Tercera Brigada de Caballería, advirtieron las vecinas Zulma Pérez, Rosario Valdivia y Susie Vega.
“Estamos para elevar nuestra voz de protesta por nuestras autoridades complacientes que tenemos porque siendo el tren La Locomotora patrimonio cultural de la Nación, hoy está convertida en letrina pública. Y muy aparte sobre la contaminación sonora que tenemos todos los días los vecinos”, comentó Zulma Pérez.
Aseguraron que grupos reunidos para beber licor o bailar en la zona, usan la plaza como baño. Y colmó la paciencia, que danzantes se quedaran hasta la 1:30 a. m. de este sábado 25 con alto volumen de banda musical. El malestar es fuerte debido a que ante reclamos – en anteriores días- recibieron como respuesta palabras irrepetibles, pese a que era argumentado que en la zona domicilia población delicada de salud que requiere descansar.
“No podemos dormir, hay muchas personas que se encuentran delicadas de salud y cuando vamos a entrevistar con los señores bailantes, lo único que recibimos son palabras que no se pueden expresar en este momento. Pedimos a nuestro alcalde que ahora es tacneño que tome las medidas porque nosotros ya no podemos más”, destacó la pobladora.
Informaron, que en conversación con los danzantes estos alegan ser agrupaciones – algunos- conformados que llegan desde el cono norte de la ciudad, pero de ser así, correspondería que tengan un lugar apropiado para sus practicas, más no una zona urbanizada con una plaza que alberga a una valiosa pieza de la historia que merece respeto.
“No sé si esos bailarines tendrán conocimiento de que la Locomotora es patrimonio cultural declarado por la resolución del Ministerio de Cultura número 118, a partir del 15 de julio 2019, tiene valor en la historia ferroviaria de nuestro país y valor histórico para los tacneños porque ahí en el vapor número 3 transportaron a nuestras tropas junto al coronel Bolognesi en la batalla hacía Arica“, agregó Susie Vega.