Ante el regreso de los escolares a las aulas, la PNP en Tacna ha desplegado un plan operativo que contempla disponer un aproximado de 700 efectivos al resguardo de los menores en sus tres niveles de estudios.
El jefe de División de Orden Público y Seguridad de la PNP, coronel Ramón Ramos Canya, precisó que en la región son 201 instituciones educativas entre privados y públicos cuyos horarios y cantidad de población estudiantil motivan evaluar la cantidad de agentes a ser asignados.
Entonces “el servicio no es plano, se adapta al ingreso y salida de cada colegio” por ejemplo “hay colegios grandes donde superan los 500 educandos, ahí se ha distribuido hasta 3 efectivos”, comentó.
Cada policía debe estar 1 hora antes de inicio de clases y hasta media hora después de culminada las mismas, para brindar protección. Además, destacó que todos han sido instruidos para la correcta asistencia “y a sola denuncia del menor, el policía tiene que intervenir“.
El coronel instó a padres de familia a colaborar con la importante tarea mediante las comisarías comunitarias de su jurisdicción y así “integrar brigadas de protección (…) ante personas que puedan hacer daño físico o que ofrezcan drogas”.